Detenidas ocho personas e incautadas 8.000 dosis de cocaína en una operación contra la droga

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 20:36

JAÉN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una operación contra la droga realizada conjuntamente entre el Cuerpo Nacional de Policía y el Cuerpo de la Guardia Civil se ha saldado con ocho detenidos, 8.000 dosis de cocaína incautada y cinco registros domiciliarios. Así, se ha dado por desarticulada una de las organizaciones de narcotraficantes que introducía y distribuía en la capital el 90 por ciento de esta sustancia.

Según informó la Policía Nacional, el grupo de estupefacientes de la Comisaría de Policía de Jaén y la EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas) de la Guardia Civil de Jaén iniciaron en el pasado mes de mayo una investigación conjunta tendente a desarticular una organización formada por ciudadanos colombianos que se dedicaban a introducir cocaína desde Madrid hasta la capital jiennense

El grupo estaba "perfectamente estructurado y jerarquizado" y era dirigido por R.M.C. y A.S.Z., los cuales eran supuestamente los encargados de traer la droga desde Colombia hasta Madrid, donde tenían varios pisos que utilizaba la organización para su posterior distribución. La Policía detalla que J.L.B.G. era el encargado de su transporte en un vehículo hasta Jaén, donde le esperaban los intermediarios H.F.G.B., J.B.G y L.D.P.R., los cuales "se dedicaban al corte de la sustancia y su posterior distribución en el mercado ilícito de la capital jiennense a los pequeños 'camellos' que se encargaban de su venta a los consumidores".

Una vez descubierto el entramado de esta organización, se procede "en una amplia y compleja operación conjunta entre agentes del Cuerpo de la Guardia Civil y funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía sin precedentes en la provincia", al seguimiento y control de los integrantes de la misma, controlando pequeñas entregas de cocaína, así como la localización de los puntos de venta.

Fruto de la "intensa" investigación conjunta entre los dos cuerpos de seguridad, se van localizando los diferentes puntos de venta y se intercepta el vehículo Nissan Note intervenido, en el polígono industrial de Quiebra-Cántaros, que era conducido por J.B.G. que ese momento portaba 200 gramos de cocaína, siendo detenido en el acto, tal y como especificó la Policía Nacional. Al mismo tiempo y en coordinación con la operación, agentes de la Guardia Civil detienen en un control de carreteras previamente establecido a J.L.B.G. con 1.250 gramos de cocaína.

De este modo, la operación 'Ben Saprut' estaba en marcha y se procede a la detención, "uno tras uno, de todos los miembros de la organización en Jaén, Mancha Real y Madrid", procediendo al registro de los pisos utilizados para la preparación y distribución de la droga, interviniendo a los mismos, dinero, teléfonos móviles, diversos efectos y unas ocho mil dosis de cocaína que habrían alcanzado en el mercado ilícito un valor de 480.000 euros.

El resultado de esta operación conjunta entre el grupo de estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén y el EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) del Cuerpo de la Guardia Civil de Jaén, "perfectamente coordinada y que ha durado siete meses", arroja un saldo de ocho detenidos, cinco registros domiciliarios, incautación de varios vehículos, 13 teléfonos móviles, dinero en metálico y un total de 1.450 gramos de cocaína de "gran pureza".