Detenido un hombre acusado de expolio de yacimientos en Elche (Alicante) tras ser delatado por su mujer

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 junio 2008 16:44

ALICANTE 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en Elche (Alicante) a un hombre de 35 años acusado de robar numerosas piezas de gran valor procedentes de yacimientos arqueológicos protegidos del municipio, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la comisaría ilicitana, quienes destacaron que el detenido fue delatado por su mujer cuando la Policía acudió a su casa por malos tratos en el ámbito familiar.

La Policía descubrió la actividad ilícita del individuo tras acudir a un domicilio en el barrio del Pla de Elche en el que se había producido una discusión entre un matrimonio, en cuyo transcurso la pareja se había agredido mutuamente. La pareja, ambos lesionados de carácter leve, fue detenida acusada de un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

En el traslado a la Comisaría de Policía, la mujer manifestó a los agentes que su pareja se dedicaba a vender, a través de internet, diversos objetos y piezas arqueológicas expoliadas de diversos yacimientos.

Por ello, los agentes realizaron un registro domiciliario, en el que se recuperaron, entre otros efectos, dos ánforas de origen romano; un grifo en forma de cabeza de toro de origen ibero; numerosas monedas de diversas épocas históricas; gran cantidad de piezas de cerámica de diversas épocas; clavos de origen romano; así como un detector de metales y un ordenador portátil usado para la venta de las citadas piezas a través de internet.

De este modo, al varón, identificado como J.F.A.C. de 35 años, se le imputa un delito contra el patrimonio histórico además de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, así como el expolio de varios yacimientos arqueológicos protegidos por el Plan Nacional de Protección.

El detenido, en la declaración prestada en Comisaría llegó a reconocer que parte de las piezas recuperadas las había encontrado buscando en superficie en los yacimientos arqueológicos del Puntal del Búho y de la Moleta, situados en el termino municipal de Elx.

En consecuencia, el detenido pasó a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la ciudad de Elche, mientras que las piezas intervenidas quedaron depositadas en la Comisaría ilicitana, a la espera de ser remitidas al MAHE, para su correspondiente estudio y análisis.

Contenido patrocinado