Detenido un hombre en Barcelona por quemar una vivienda de su propiedad, con varios 'okupas' en su interior

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 21:02

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer al propietario de una casa de la calle Torné, en el distrito barcelonés de Sant Andreu, como presunto autor del incendio de una vivienda de su propiedad, en cuyo interior se encontraban varios 'okupas', según informó a Europa Press un portavoz de la Policía autonómica.

Sobre las 14,10 horas de ayer un hombre avisó a través del teléfono 088 de que una casa de su propiedad en la calle Torné, en la que no vivía habitualmente, había sido ocupada por una decena de jóvenes 'okupas'. que habían colocado un candado en la puerta. Los Mossos registraron el incidente como aviso de ocupación ilegal de una vivienda pendiente de denuncia.

Una hora después, a las 15,20 horas, un vecino de la zona alertó de que se estaba quemando una vivienda y al llegar la patrulla al lugar de los hechos, comprobaron que era la misma de la calle Torné, una casa de planta baja más dos plantas en la que ardía parte de la fachada y la puerta principal.

Ante las evidencias y las declaraciones de testigos presenciales, los Mossos detuvieron al propietario de la casa como presunto autor del incendio. El detenido es Rosendo C.M., de 42 años y vecino de Barcelona. Ayer declaró en las dependencias policiales, donde permanece a la espera de pasar mañana a disposición judicial.

NUEVE DETENIDOS POR AGREDIR A AGENTES EN LA CASA EN LLAMAS.

En relación con estos hechos, la Guardia Urbana ya informó ayer de la detención de nueve 'okupas', que eran los que estaban en el interior de la casa cuando ardió. Según la Guardia Urbana, los agentes entraron en la casa en llamas y, al verles, procedieron al desalojo, pero los 'okupas' les recibieron con patadas, puñetazos y agresiones.

Un portavoz de la Guardia Urbana explicó a Europa Press que una vez fuera de la casa continuaron los actos violentos y los agentes detuvieron a nueve personas por atentar contra agentes de la autoridad. Estas nueve personas permanecen hoy en dependencias policiales y también está previsto que pasen mañana a disposición judicial.

Fuentes del colectivo 'okupa' denunciaron ayer los hechos y señalaron que por la mañana accedieron a una casa que llevaba unos 20 años desalojada y que estaba en mal estado. Cuando el propietario se enteró, roció la vivienda con gasolina aun estando ellos dentro, por lo que posteriormente fue detenido por los Mossos, que hoy confirmaron la detención.