Detenidos de Can Vies recurren que se les prohíba acudir a manifestaciones

Centro social Can Vies
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 15:43

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Seis detenidos durante los disturbios que se produjeron la semana pasada tras el desalojo del centro 'okupa' Can Vies en Barcelona han recurrido que se les prohíba cautelarmente acudir a manifestaciones, ha informado a Europa Press su abogado, Eduardo Cáliz.

Los recursos van dirigidos a la Audiencia de Barcelona y se sustentan en que esta medida cautelar pueden vulnerar los derechos fundamentales de reunión, expresión, libertad deambulatoria y eventualmente el de huelga y libertad que recoge la Constitución.

Según argumentan en su recurso, para que los poderes públicos puedan incidir en el derecho de reunión reconocido constitucionalmente "es preciso que existan razones fundadas y que además estén debidamente justificadas".

Cuestionan que la medida "tenga acogida" en los artículos 13 y 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), y aseguran que es demasiado genérica, ya que no concretan qué bien jurídico busca proteger.

Asimismo, consideran que la medida vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva por la falta de motivación de la resolución, defendiendo que los detenidos no tienen antecedentes policiales o judiciales.

En un auto del Juzgado de Instrucción 26 de Barcelona del 2 de junio, recogido por Europa Press, en el que la magistrada deja en libertad provisional a dos detenidos por altercados en Can Vies, ya descarta imponerles esta prohibición porque la ve desproporcionada y que tiene "un difícil encaje en las previsiones de los artículos 13 y 544 bis de la Lecrim".