Detenidos un magrebí y un portugués en Palma por cometer robos con fuerza en salones recreativos de toda España

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 17:25

En Mallorca, donde el montante robado ascendió en total a 12.000 euros, y resultaron afectadas Palma, Alcúdia y Calvià

PALMA DE MALLORCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Baleares han detenido al portugués David F., de 24 años, y al magrebí Abdellatif M., de 28 años, que formaban parte de un grupo organizado que actuaba en toda la geografía española y que estaría formado por cuatro individuos dedicados a los robos con fuerza en máquinas recreativas.

En un comunicado difundido hoy, la Policía explicó que el método usado sería el procedimiento del líquido corrosivo en los dispositivos de retención de las máquinas tipo ruleta de varios jugadores.

La investigación se inició a principios del pasado mes de agosto, cuando los representantes de varias empresas de salones recreativos con sede social en Palma pusieron en conocimiento de los funcionarios del Grupo de Robos, a través del Grupo de Juego, una serie de hechos delictivos que estaban sufriendo en varios locales.

En concreto, varios individuos accedían a los locales, y simulando estar jugando en las máquinas, aplicaban con un recipiente un líquido corrosivo, mezcla de ácido y salfumán inutilizando los dispositivos de contención de monedas, con lo que se apoderaban de premios comprendidos entre 3.000 y 4.000 euros en cada una de sus acciones delictivas.

A lo largo de la investigación se detectó que el mismo procedimiento fue usado antes y con posterioridad en Mallorca, donde el montante robado ascendió en total a 12.000 euros, y resultaron afectadas Palma, Alcúdia y Calvià. En el mes de septiembre y octubre los mismos actuaron en dos locales de la localidad de Santander, en el mes de Agosto en las localidades de Valladolid y de León y en el mes de noviembre en Palencia, además de Córdoba en julio.

Se da la circunstancia de que hasta que los técnicos no procedían a realizar las revisiones rutinarias en el interior de las máquinas, la manipulación no era detectada, por lo que los autores siempre tenían tiempo suficiente para huir con el botín y así eludir las acción policial.

Tras intensas gestiones realizadas por parte de los funcionarios del Grupo de Robos, se logró identificar a los integrantes de esta banda, formada por dos individuos de raza magrebí y dos portugueses, todos ellos con gran cantidad de antecedentes policiales contra el patrimonio y con gran movilidad geográfica. Dicha investigación coordinada con los Grupos de Robos de dichas localidades culminó con la detención de dos de ellos en Palma el pasado día 14.

El último robo que se produjo con este 'modus operandi' se dio el día 13, en un Salón de Juegos de Can Pastilla. Los autores de este hecho habían llegado a la isla dos días antes, con la intención de perpetrar el que se convertiría , sin saberlo, en su último "golpe". Con esta detención se han esclarecido diez hechos, de los cuales cuatro se produjeron en Mallorca en agosto, cuyo botín ascendió a 3.000 euros.