Detenidos los presuntos autores de 115 robos en garajes y trasteros de Castro Urdiales (Cantabria)

Actualizado: viernes, 27 abril 2012 15:02

Los robos se venían cometiendo desde octubre de 2011, y en una sola noche se habían perpetrado sobre 33 trasteros

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Castro Urdiales ha detenido a tres hombres que responden a las iniciales de A.P.V., A.L.G.P. y J.I.P.A., los dos primeros vecinos de la localidad y el último de Vizcaya, como presuntos autores del robo en 115 trasteros y garajes cerrados en Castro Urdiales desde finales de octubre de 2011.

La Guardia Civil había comenzado una investigación para esclarecer el elevado número de robos que se estaban produciendo en trasteros de garajes y plazas de garajes, todos ellos en comunidades de vecinos localizadas principalmente en dos zonas de Castro Urdiales, una en el Barrio Cotolino y otra en los alrededores de la Escuela Taller en la Avenida de la Libertad, hechos que estaban causando preocupación en la localidad.

Aunque los primeros robos se cometieron a finales de octubre, los agentes tuvieron conocimiento de que en noviembre, y en una sola noche, se perpetraron 33 sobre trasteros, continuando los mismos durante este año, hasta los últimos conocidos el pasado 19 de abril.

Los autores, tras entrar en los garajes comunitarios por las noches, forzaban las puertas de los trasteros y garajes individuales, apoderándose de todo tipo de objetos como esquís, cañas y utensilios de pesca, trajes de neopreno, cascos, bicicletas, ropa de moto, etc. Por la forma de actuar y siempre por las mismas zonas los investigadores llegaron a la conclusión de que los autores eran el mismo grupo de personas, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

INVESTIGACIÓN

Las pesquisas realizadas por los componentes de la Guardia Civil no fueron fáciles, ya que una vez que los autores entraban en los garajes comunitarios podían actuar con total tranquilidad sin ser vistos por las fuerzas de seguridad, más aun al ser en horario nocturno, que el movimiento de los vecinos por esas zonas es escaso o nulo.

No obstante por parte de los agentes encargados de la investigación se intensificaron los servicios por las zonas donde se cometían los robos realizando constantes vigilancias nocturnas que junto a otras gestiones y la colaboración ciudadana puso a los agentes sobre la pista de unos jóvenes que contaban con antecedentes policiales.

De igual forma se pudo tener constancia del destino final de algunos de los objetos sustraídos, pista que sirvió como refuerzo y obtención de pruebas que apuntaban a los mismos sospechosos. Finalmente con estos y otros datos conseguidos, en la mañana del día 25 de abril la Guardia Civil de Castro Urdiales localizó y detuvo en una de las calles de la localidad a A.P.V. y por la tarde detuvo en otro punto de la población a A.L.G.P., ambos vecinos de Castro Urdiales.

Al tener constancia de una tercera persona que podía haber participado en los hechos se continuaron las pesquisas, que han dado como resultado la detención de J.I.P.A., vecino de Bilbao (Vizcaya), este mismo viernes. Con esta actuación de la Guardia Civil de Castro Urdiales se da por esclarecidos 115 robos en trasteros y garajes que habían causado una importante alarma social en el municipio.