Detienen una banda de albanokosovares que robaba en domicilios de varios municipios cuando sus habitantes dormían

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 17:11

PALMA DE MALLORCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil han desarticulado esta madrugada una banda de cuatro individuos de procedencia albano-kosovar que se dedicaba a cometer robos en domicilio por la noche principalmente en los municipios de Llucmajor, Marratxí y Calvià mientras sus habitantes dormían, según informó hoy el Instituto armado en un comunicado.

La materialización de este servicio ha sido gracias a la estrecha colaboración y coordinación entre la Policía Local de Calviá y la Guardia Civil, logrando desarticular una banda muy activa en este tipo de delitos. Tras la instrucción de diligencias serán puestos a disposición judicial en el transcurso del día 27 de agosto.

A principios del mes de agosto se iniciaron, muy particularmente en estos municipios, diversos robos en domicilios cuyas característica especial era que se realizaban por la noche cuando los moradores dormían, sin que se produjera ningún tipo de acto violento.

Los detenidos sustraían diversos efectos entre joyas, dinero y otros y empleando a veces forzamiento en los accesos al domicilio, aunque no en todo su conjunto, pues en algunas viviendas penetraban por ventanas o accesos que se encontraban abiertos.

Este tipo de hechos, por la experiencia policial adquirida en los últimos años, salvo excepciones venía siendo protagonizada por individuos de origen y nacionalidad albano kosovar, por lo que se activaron investigaciones tendentes a su localización, identificación y detención.

Fruto de estas investigaciones, determinó que la Guardia Civil detectara a principios de esta semana un grupo compuesto como mínimo por cuatro individuos de la citada nacionalidad, que se hallaban alojados en un establecimiento hotelero de la zona de El Arenal.

Estos individuos fueron sometidos a vigilancia, detectándose que utilizaban vehículos de alquiler y de las citadas vigilancias, se constató que se trasladaban a diversas urbanizaciones durante el día a modo de reconocer sospechosamente las zonas entre ellas la zona de S' Aranjassa y en las últimas fechas el municipio de Calviá, urbanización Costa d' en Blanes y Costa de la Calma.

Su comportamiento y su forma de vida concretaron a los investigadores que podría ser esta banda los autores de los hechos inicialmente comentados o parte de ellos, por lo que se continuó su vigilancia para determinar con absoluta certeza sus otras posibles vinculaciones en la isla y otras circunstancias que eran de interés para la investigación antes de proceder a su detención.

En la madrugada del día 24 de agosto de 2006, también fruto del amplio dispositivo policial de carácter preventivo, que por parte de la Policía Local de Calvià estaba dispuesto esa noche desde la urbanización de Costa den Blanes hasta Cas Cátala, cuando uno de los vecinos comunicó a las patrullas de la Policía Local, que se encontraban en las proximidades, que había sido víctima de un robo en su vivienda y una de sus hijas había observado a un individuo con una linterna en el domicilio.

Estos hechos llevaron a fijar el despliegue policial sobre la zona, en el que participaron 16 Policías Locales, inspeccionando vivienda por vivienda. En un momento, una dotación sorprendió a los presuntos autores en el interior de una de ellas, a la vez que su propietario pedía ayuda, momento en que ambos iniciaron la huída, por separado, a través de chales colindantes y zonas boscosas, produciéndose una larga persecución, a pie, durante unos 3 kilómetros entre viviendas y zonas de difícil acceso.

Uno de los detenidos llegó a enfrentarse con un objeto punzante a uno de los agentes, que tuvo que hacer uso de su arma reglamentaria, efectuando varios disparos al aire intimidatorios, para repeler la agresión. El otro detenido en la huída llegó a saltar desde un desnivel de unos cuatro metros cayendo sobre una farola produciéndose lesiones.

En el momento de la detención, fueron encontradas en su poder objetos, documentos y dinero que habían sido sustraídos del interior de varios chales y que sus propietarios pudieron recuperar tras reconocerlos.

Tras comunicarlo a la Guardia Civil, al concretarse que se trataba de la misma banda que estaba siendo investigada, se resuelve una actuación policial contra el resto de la banda ante el riesgo de que los mismos pudieran huir de esta isla.

La Guardia Civil procedió a la detención en un establecimiento hotelero de El Arenal a los otros dos individuos integrantes del grupo, siendo trasladados todos ellos a dependencias policiales para la instrucción de las correspondientes diligencias y la práctica de registros en sus domicilios con el fin de intervenir todos los efectos y pruebas de su actividad delictiva.

Los individuos detenidos todos ellos de nacionalidad albanesa y que oscilan entre 25 y 35 años, atienden a las iniciales de Nicaj G., Marin P., Florian N. Y Petrag H. A los citados individuos se les imputan los hechos cometidos en demarcación de Calviá y de la urbanización de Las Palmeras de Llucmajor, estando en curso de poder concretar si igualmente perpetraron los hechos cometidos en Marratxí.