Dispositivo especial de la Guardia Civil ante la ola de robos en invernaderos se salda con 35 arrestos en Almería

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 16:41

ALMERÍA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo especial de Seguridad Ciudadana desplegado por la Guardia Civil en la Comarca del Poniente desde el pasado día 21, ante la oleada de robos en áreas rurales detectada desde agosto, se ha saldado con la detención de 35 personas, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno en Almería.

Los efectivos de refuerzo, entre los que se incluyen 80 agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) con sede en Sevilla y una escuadra de caballería con base habitual en Madrid, identificaron además durante la última quincena a 1.219 personas, al tiempo que establecieron controles sobre 858 vehículos y formularon 415 denuncias por infracciones de tipo administrativo.

La escuadra de caballería tiene previsto incorporarse de nuevo a las patrullas entre explotaciones agrícolas bajo plástico de los municipios de El Ejido, Roquetas de Mar, Adra y Vícar el próximo día 17, fecha a partir de la cual están programadas, asimismo, actuaciones puntuales en el Campo de Níjar.

Estos efectivos se incorporaron a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado después de que administraciones y organizaciones agrarias solicitasen la adopción de medidas ante una oleada de robo en invernaderos que comenzó en agosto y que un día antes de que comenzará el operativo vivió un nuevo episodio con la quema intencionada de 1,2 hectáreas de cultivo bajo plástico.

Los ayuntamientos de Vícar y El Ejido reclamaron a finales de septiembre más seguridad para afrontar el incremento de robos en almacenes agrícolas e invernaderos registrados en los últimos meses en la comarca del Poniente, con importantes pérdidas económicas para los agricultores.

Asaja-Almería anunció días antes un acuerdo con la Administración central para implantar un sistema de "información rápida" que permitiese agilizar la interposición ante la Guardia Civil de denuncias por robos en explotaciones agrícolas de cableado, plástico y maquinaria.

La organización agraria COAG, por su parte, revelaba la disponibilidad de los empresarios agrícolas y ganaderos de la provincia, en su mayoría propietarios de explotaciones bajo plástico de las comarcas del Poniente y Níjar, para organizar patrullas de vigilancia en áreas rurales ante la oleada de hurtos.

Contenido patrocinado