Las estatuas del Alto Imperio Romano iban a ser vendidas a un italiano por intermediarios de Jaén y Sevilla

Esculturas De Bronce Recuperadas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 14:59

JAÉN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén, Daniel Salgado, ha informado de que las estatuas del Alto Imperio Romano, en concreto, del siglo I d. de C., que han sido recuperadas en el término municipal cordobés de Pedro Abad, iban a ser vendidas a un comprador italiano a través de intermediarios que operaban desde Jaén y Sevilla, el primero con antecedentes por hechos similares, según ha adelantado Salgado en una rueda de prensa celebrada en la capital jiennense este jueves.

De esta forma, en la operación, que ha sido llevada a cabo por agentes de la UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén, se ha detenido por el momento a una persona, que iba a vender las valiosas piezas, del mismo modo que se ha imputado a otras dos, una que iba a participar de la venta y uno de los intermediarios. Según ha explicado el comisario, se decidió intervenir antes de que se realizara dicha venta ante la posibilidad de perder las piezas. Además, se llevarán a cabo más detenciones.

Asimismo, el comisario jefe ha explicado que la operación se inició en Jaén en base al conocimiento del intento de venta de estas figuras por parte de una persona que trabaja en Jaén, conocida por la Policía. Se trata de dos figuras de un "valor excepcional, consideradas de estilo muy parecido al Efebo de Antequera", una de las piezas más importantes a nivel europeo de este tipo de representaciones.

Tal y como ha destacado Salgado, según la valoración de los expertos, las piezas se encuentran "en muy buen estado una, mientras que la otra en estado regular", habiendo sido tasadas estimativamente en seis millones de euros cada pieza como "precio de salida". Esta tasación se ha realizado en base a la venta de una pieza similar en 2007, llevada a cabo en una casa de subastas, en la que una sola pieza alcanzó los 28 millones de euros.

Asimismo, el policía ha explicado que cree que las estatuas serían restauradas y vendidas a una colección particular, de hecho, "estaban intentando autentificar la piezas mediante la preparación de documentación en Italia a fin de que pudieran ser vendidas en casas de subastas". Así las cosas, al presunto vendedor del hallazgo se le acusa de un delito contra el patrimonio histórico y otro de tentativa de contrabando de bienes históricos.

PERTENECIENTES A UNA FINCA PARTICULAR

Según ha indicado el comisario jefe, las estatuas pertenecen a una finca de propietarios particulares próxima a una antigua ciudad romana, si bien cabe destacar que en esa zona cordobesa existen "muy importantes yacimientos". Respecto a los hallazgos, ha resaltado que está por determinar si han sido sacados recientemente de dicho yacimiento o si lo fueron hace tiempo, lo que si está claro es que "se estaban intentando vender en el mercado negro".

Por último, Salgado ha trasladado a los periodistas que las piezas serán trasladas al Museo de Córdoba, dado que han sido halladas en esta provincia, "en el menor tiempo posible, siendo este viernes y el próximo lunes". Tras esto, se procederá a restaurarlas para que sean convertidas "en dos auténticas joyas".