A CORUÑA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La familia de José Furelos, el trabajador de 53 años de edad que desapareció el pasado lunes tras ser arrastrado por una ola, sostuvo hoy que la paralización de las obras del Puerto Exterior de A Coruña decretada por la Inspección de Trabajo demuestra que no existían suficientes medidas de seguridad.
El cuñado del trabajador que lleva nueve días desaparecido y portavoz de la familia, Manuel López, señaló a Europa Press que el hecho de que se hayan paralizado las obras marítimas de Punta Langosteira "viene a decir que las medidas de seguridad no eran las precisas para los días que estuvo arreciando".
"La familia pensamos que no fue la casualidad de un accidente, porque, si sabían que se avecinaba un temporal, lo lógico es que hubieran retirado la maquinaria el día anterior y que ese día no hubieran trabajado", aseveró.
Manuel López dijo que desconoce a quién responsabilizar, "si la UTE o la Autoridad Portuaria", por el accidente que provocó la desaparición de su cuñado y la muerte de Esteban Estebo, pero denunció la falta de seguridad de las obras.
Por último, el portavoz de la familia deseó la pronta recuperación del cuerpo de su cuñado "para darle el entierro que se merece y nada más". La mejoría de las condiciones marítimas permitió hoy que los equipos de Salvamento Marítimo retomasen la búsqueda del cuerpo de José Furelos, desaparecido desde el lunes 13 de febrero tras ser arrastrado por una ola junto a un compañero, que falleció.
DISPOSITIVO
No obstante, los equipos que participan en la búsqueda no han encontrado, por el momento, ningún rastro del trabajador desaparecido. El dispositivo de búsqueda se extiende por la zona de Punta Langosteira, donde desapareció el trabajador y, siguiendo la corriente general, acapara hasta las Islas Sisargas, y según la corriente de superficie, hasta Cabo Prior.
En los trabajos de búsqueda participan en la jornada de hoy, hasta que las condiciones de luminosidad lo permitan, la lancha Salvamar Dube y el helicóptero Helimer Galicia, mientras que por tierra refuerzan el dispositivo agentes de la Guardia Civil y de Protección Civil de Arteixo. Asimismo, personal de la unión temporal de empresas que se encarga de las obras del puerto exterior también colabora en los trabajos de rastreo, así como submarinistas contratados por la UTE.