Familiares del incendio de Guadalajara creen, con cautela, que la decisión de la Audiencia es un "paso adelante"

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 14:53

GUADALAJARA, 25 Sep. (EUROPA PRESS)

Isabel Villaverde, madre de uno de los miembros el retén de Cogolludo que falleció en el incendio de Guadalajara y miembro de la asociación de familiares de la víctimas, manifestó hoy a Europa Press que el auto de la Audiencia de Guadalajara pidiendo a la Juez de Sigüenza que amplíe la investigación es "un paso adelante" aunque aseguró que "preferimos no hacernos ilusiones"

Villaverde consideró que esta decisión es "muy positiva para la lucha que han llevado a cabo los familiares desde que ocurrió el trágico suceso". "No puedo decir que la decisión me haya llenado de alegría porque no he vuelto a estar alegre desde que murió mi hijo, pero sí es satisfactorio que nuestra lucha a lo largo de este año y pico pueda servir para algo", apostilló.

Opinó que todo el proceso puede dar un vuelco desde el momento en que no sólo se investigue cómo se produjo la barbacoa junto a la Cueva de los Casares sino también "lo que hicieron cada uno de los trabajadores en aquellos días, cuál fue la actuación de los responsables de Medio Ambiente o que se investiguen todas cada una de las conversaciones del 112".

Según Villaverde, los familiares hace mucho tiempo que saben que hubo mucha descoordinación porque tienen contactos y han hablado con bastantes personas implicadas en el suceso "pero oficialmente nunca ni desde la Junta de Comunidades ni desde otros organismos implicados nos han dicho nada, Ni siquiera nos han pedido disculpas".

De hecho, apuntó que es muy probable que las declaraciones de los familiares sobre las actuaciones de la Juez y la Fiscal hayan influido en la Audiencia de Guadalajara "porque no era normal que en un caso con once muertos la Fiscal ni iba por el Juzgado ni interrogaba a los testigos y a la Juez la costaba trabajo admitir pruebas presentadas por los abogados de los familiares de los fallecidos".

En definitiva, Villaverde indicó que las cosas "están hoy mejor que ayer" en orden a conocer la verdad de lo sucedido. "Un poquito mejor, aunque no quiero hacerme falsas esperanzas porque hemos recibido muchos palos a lo largo de este año y pico solamente porque queremos saber cuales fueron las circunstancias en las que fallecieron nuestros seres queridos", concluyó.