Gallizo afirma que la eficacia frente a algunos delitos es mayor con la "semilibertad" que con la prisión "clásica"

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 17:44

Dice que las cárceles viven "uno de los momentos más tranquilos" a pesar estar más llenas que nunca

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, volvió a centrar su discurso con motivo de la festividad de La Merced, patrona de la institución, en la necesidad de aplicar regímenes de semilibertad para algunos delitos con dos objetivos: propiciar la reinserción del preso, evitando que vuelva a delinquir, y disminuir la "sobrepoblación" que registran las cárceles españolas, con 148 personas encarceladas por cada 100.000 habitantes.

"Todos los estudios concluyen que hay una correlación positiva entre tratamiento en semilibertad y en comunidad para quienes han cometido pequeños delitos y tiene un bajo riesgo de reincidir, frente a regímenes cerrados", lanzó Gallizo en presencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, del director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, y de varios miembros de la cúpula de ambos Cuerpos.

Gallizo apostó porque desde Instituciones Penitenciarias se trasladen a la sociedad estas ideas, "quizá en mayor medida que otras épocas". También se debe trasladar que no sólo vale la reclusión para acabar con las conductas delictivas de muchos individuos, sino que ésta debe acompañarse de "programas específicos", caso de los maltratadores.

También aprovechó Mercedes Gallizo para hacer una reflexión más íntima: "Cuando llegue a la Dirección General pensaba que podríamos cambiar muchas cosas en poco tiempo: ahora se que podremos cambiar algunas cosas y no muy a prisa. Pertenezco a la generación que quería cambiar el mundo, pero he comprendido que el mundo gira despacio sabiamente y que las prisiones son el resultado de muchas cosas que no podmos cambiar nosotros solos".

MEDALLA DE ORO PARA LOS DIRECTORES.

Entre los galardonados en el acto de hoy estuvieron todos los predecesores de Gallizo, quienes recibieron la Medalla de Oro de la institución con motivo del nombramiento de Victoria Kent como directora general de la Administración Penitenciaria. Este año, por primera vez, se premiaron los programas de "Buenas Prácticas" en centros penitenciarios, como los que se desarrollan en los módulos de Respeto del centro de León, y en el módulo de primeros grados de Alicante II.