Generalitat valenciana inicia un expediente sancionador contra la madre del menor que causó el incendio de Vilamarxant

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 19:56

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó hoy iniciar la incoación de un expediente sancionador por infracción muy grave de la ley Forestal de la Comunitat Valenciana a la madre del menor que causó el pasado mes de marzo un incendio en el monte de La Pea de Vilamarxant (Valencia) y que afectó a un total de 68 hectáreas de arbolado.

El motivo de la apertura de este procedimiento sancionador es la "negligencia" que ocasionó este siniestro en el término de Vilamarxant, el pasado 12 de marzo, y que afectó al monte de utilidad pública nº 90 denominado La Pea. El fuego se originó por el lanzamiento de bengalas por parte de un hijo menor de edad de la denunciada.

La zona desde donde se lanzaron las bengalas es terreno forestal y monte de utilidad pública propiedad del Ayuntamiento de Vilamarxant. Se trata de una senda que circula paralela al río Turia, en cuyos bordes puede encontrarse vegetación de ribera y matorral.

El menor no poseía ningún tipo de autorización para desarrollar la actividad denunciada, ni ningún medio para impedir la propagación del fuego, según destaca la Generalitat.

El Consell considera que los hechos denunciados constituyen una infracción calificada como muy grave por el artículo 74.2 de la ley 3/1993, Forestal de la Comunitat Valenciana. Según esta norma, la sanción que se contempla para las infracciones muy graves es de multa de 18.030,37 a 180.303.63 euros.

Además de la multa, la ley hace efectivo el principio legal de ser responsable de los daños que haya causado el autor de la negligencia, por lo que el denunciado deberá presentar un proyecto de restauración del daño medioambiental en los terrenos afectados y hacerse cargo del coste económico de la reparación.