Gobierno balear aporta informes técnicos a la Fiscalía sobre las obras del hotel Son Moll para abrir una investigación

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 16:43

PALMA DE MALLORCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, desveló hoy que el Govern está aportando informes técnicos a la Fiscalía sobre las obras del hotel Son Moll, con el fin de que la investigación judicial se pueda abrir "a todos los niveles", después de que ayer se derrumbaran tres de los nueve pisos de este establecimiento situado en Cala Ratjada causando la muerte de cuatro trabajadores.

Tras participar en el minuto de silencio convocado por el Govern y el Parlament en memoria de las víctimas, Barceló subrayó que el Ejecutivo colaborará con el fiscal coordinador de Siniestralidad Laboral de Baleares y con la juez de Instrucción número 2 de Manacor, Martina Mora, con el fin de que se "determinen todas las responsabilidades a todos los niveles en torno a este accidente".

Así, explicó que los técnicos en prevención de la Conselleria están trabajando conjuntamente con la Inspección de Trabajo para colaborar en esta investigación y, por otro lado, recordó que tras la puesta en marcha del Plan de Choque Contra la Siniestralidad Laboral, los accidentes laborales en el sector de la construcción se han reducido en un 18 por ciento entre enero y octubre, en relación al mismo periodo del año anterior.

Barceló subrayó que esto ha sido posible, gracias a que mediante el citado Plan de Choque se potenció la formación en materia de riesgos laborales a los trabajadores y se incrementó el número de los técnicos en prevención de la Conselleria de Trabajo, pasando de uno a cuatro en Menorca e Ibiza y de 15 a 21 en Mallorca.

Por otra parte, la consellera admitió que cuando se trata de obras ilegales, como la reforma del hotel Son Moll, que carecía de licencia municipal para estos trabajos, es "muy difícil" llevar a cabo una labor de prevención. Así, recordó que la Conselleria realiza visitas a las obras para analizar las medidas de prevención y, en este sentido, insistió en que "difícilmente" se puede hacer un seguimiento de una obra que es ilegal.