La Guardia Civil desmantela en Castilla y León, Galicia y País Vasco una red de piratería musical

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 14:42

Había falsificado discos por valor de más de 15 millones de euros y tenía entre sus miembros a cuatro históricos de este delito

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Benemérita ha desmantelado en las provincias de Lugo, Orense, Pontevedra, Vizcaya, León y Valladolid una red que copiaba ilegalmente y vendía CD y DVD musicales, con los que ha podido obtener beneficios superiores a los 15 millones de euros en los últimos años, informó hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil

La operación, denominada 'Cancionero', se ha saldado con la detención de 10 integrantes de la organización, entre los que figuran cuatro "históricos de la piratería musical", y la incautación de 100.000 copias de CD y DVD preparadas ya para ser distribuidas y de 1.000 discos originales, añade la misma fuente.

Los agentes de la Guardia Civil también han intervenido maquinaria de última generación para duplicar, serigrafiar y etiquetar los discos con la que la red ha podido realizar más de 1,7 millones de copias en los dos últimos años, según las estimaciones de la Benemérita, que valora en 240.000 euros el material incautado para duplicar discos.

TRES CAMIONES PARA TRANSPORTAR LO INCAUTADO

Para el transporte de todos los objetos intervenidos (más de un centenar de equipos de duplicación, cinco ordenadores, cuatro impresoras, 37 grabadoras, varios escáner, material para serigrafiar, imprimir, etiquetar y estuchar las copias, y decenas de miles de copias de CD y DVD) la Benemérita ha necesitado tres camiones.

Las investigaciones arrancaron en abril pasado, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona podría estar distribuyendo copias falsas de CD, DVD y MC musicales en Galicia y Asturias. La identificaron y comprobaron que tenía antecedentes policiales por falsificar soportes musicales y que en la actualidad podía estar distribuyendo de nuevo copias falsificadas, aunque más perfectas.

Los agentes descubrieron que esta persona contaba con la colaboración de su esposa y su cuñado, además de otros siete individuos, cuatro de ellos considerados "históricos de la piratería musical en España", según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Dada la similitud de las copias con los originales, los investigadores remitieron varios ejemplares a la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales para comprobar que el material distribuido por la organización era falso.

ENTRE LOS DETENIDOS, DOS EMPRESARIOS DE LEÓN Y VALLADOLID

Uno de los detenidos tenía una empresa de distribución musical en Valladolid y otro era titular de una empresa discográfica en León. La investigación también ha puesto de relieve que alguno de los proveedores, además de establecimientos legales, utilizaban diferentes mercadillos y ferias, tanto en España como en el norte de Portugal, para distribuir las copias falsas.

Algunos de los detenidos gozaban de un alto nivel de vida debido a los beneficios multimillonarios de la organización. Uno de ellos disponía de un lujoso chalé de cinco plantas, valorado en más de dos millones de euros.

De los diez arrestados, tres fueron apresados en Vizcaya. Se trata de B.P.G., de 47 años; M.L.D.G., de 40 y J.M.D.G., de 35 años. En Lugo fueron detenidos M.C.R.L., de 35 años y A.G.L., de 55. En Pontevedra, B.S.R. de 43 años y J.R.R., de 39 años. En León fue detenido F.B.F.P, de 50 años; en Orense, R.L.L., de 50 años y en Valladolid, R.C.G., de 68 años.