La Guardia Civil desmantela varios puntos de venta de droga en l'Alacantí y detiene a 36 personas

Objetos Intervenidos En La Operación San Jacobo
GUARDIA CIVIL
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 17:54

ALICANTE, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han desmantelado varios puntos de venta de droga al menudeo en diferentes localidades de la comarca de l'Alacantí (Alicante) y han detenido a 36 personas por los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública y tenencia ilícita de armas, según ha informado en un comunicado este viernes la Comandancia Provincial.

Al mismo tiempo, los efectivos de la Benemérita han realizado un total de diecisiete registros domiciliarios y uno más en un vehículo que había sido embarcado con destino a Palma de Mallorca, todos ellos relacionados con la supuesta organización, en los que se han intervenido más de 50 kilos de cocaína y hachís, diferentes cantidades de dinero en efectivo y dos armas de fuego.

La operación se inició a principios de este año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible ubicación de diferentes domicilios en la comarca de l'Alacantí donde se vendía droga. Tras varias semanas de investigación para localizar los posibles objetivos y efectuar el control de actividades delictivas, el pasado 20 de abril se produjeron las primeras detenciones al detectar un vehículo embarcado en un ferry con destino a Palma de Mallorca que podría transportar droga.

El turismo fue interceptado en la localidad mallorquina, y en su interior fueron hallados 31 kilos de hachís escondidos en un doble fondo, motivo por el que la Guardia Civil detuvo a un hombre y una mujer, ambos españoles de 49 y 57 años, respectivamente.

La segunda fase del operativo tuvo lugar el pasado 25 de abril, cuando los agentes efectuaron, con ayuda de perros adiestrados en la detección de droga, 13 registros domiciliarios en las localidades alicantinas de El Campello, San Juan, Muchamiel, San Vicente del Raspeig y Villafranqueza. Fruto de esta intervención, efectivos del Instituto Armado detuvieron a otros 19 hombres y seis mujeres, todos españoles a excepción de un ciudadano ucraniano, y de edades comprendidas entre los 20 y los 42 años.

ÚLTIMA FASE DEL OPERATIVO

Este pasado jueves se activó la tercera fase de la operación, con la inspección de otras cuatro viviendas en El Campello y el arresto de ocho varones y una mujer, de nacionalidades española, alemana y argentina, y de entre 18 y 49 años.

Fruto de los registros efectuados a lo largo de toda la investigación, los agentes han intervenido dos vehículos de gama alta, 50 kilos de hachís, 107 gramos de cocaína, 20 plantas y 376 gramos de marihuana, dos pistolas de calibre nueve milímetros, una pistola simulada, tres armas de aire comprimido con su respectiva munición, diversas armas blancas, dos balanzas de precisión, varios terminales de telefonía móvil, aparatos electrónicos e informáticos, joyas, y útiles usados, supuestamente, para la preparación de la droga, como temporizadores o ventiladores.

Igualmente, la Guardia Civil ha tenido acceso a anotaciones contables del presunto grupo criminal sobre las ventas efectuadas, y que son de "relevancia para la investigación", según fuentes del Instituto Armado alicantino, quienes han apuntado que las diligencias y los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.