La Guardia Civil detiene a 10 personas en una operación contra el narcotráfico en el área metropolitana de A Coruña

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 18:03

La banda estaba también "muy bien" organizada y disponía de bastantes medios

A CORUÑA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil detuvo a 10 personas en el marco de una operación contra el narcotráfico en el área metropolitana de A Coruña, que se desarrolló el fin de semana bajo el nombre de 'Piruleta', en el marco de la que se incautaron también de tres kilos de cocaína pura.

Según informó hoy el instituto armado, en el operativo participaron agentes de la Guardia Civil de Arteixo y de los puestos de Oleiros, Cambre y Culleredo. La banda que operaba en esta zona estaba integrada por personas de nacionalidad colombiana y española.

El grupo de los colombianos, con seis imputados, está formado por cuatro varones y dos mujeres, de entre 27 y 53 años. El grupo de españoles, de entre 35 y 45 años, lo forman tres varones y una mujer. A todos ellos se les imputa un delito contra la salud pública.

Según las investigaciones, iniciadas en el mes de octubre del pasado año, la droga, que al parecer es de gran pureza, provenía de la zona centro de España y, al llegar a esta organización, la cortaban y distribuían a nivel provincial.

BIEN ORGANIZADOS Y CON MEDIOS

La banda estaba también "muy bien" organizada y disponía de bastantes medios. Así, mientras los españoles se dedicaban a la distribución al por menor, el grupo de colombianos era el encargado de abastecer a los primeros adquiriendo y cortando la cocaína que traían desde fuera de la Comunidad gallega.

Junto con la sustancia intervenida, los responsables de la investigación también lograron incautarse de seis vehículos, varios teléfonos móviles, básculas de precisión, ocho kilos de sustancia para el corte, una prensa hidráulica con sus respectivos moldes, dos ordenadores portátiles, dinero en efectivo, unos 37.000 euros y una pistola simulada.

Todos los efectos fueron intervenidos en varios registros autorizados por el Juzgado de Instrucción Número Uno de A Coruña que es el que tutela la operación.

Está previsto que los detenidos pasen mañana por la mañana a disposición judicial, desde primeras horas y hasta que termine la toma de manifestaciones a lo largo de la jornada.