La Guardia Civil detiene a cinco personas y se incauta de 4.000 kilos de hachís en un yate de Alicante

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 15:39

ALICANTE, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de Alicante se han incautado de un total de 4.000 kilos de hachís y han detenido a cinco personas de nacionalidad española, cuatro hombres y una mujer, como presuntos integrantes de un grupo organizado dedicado a la introducción de grandes cantidades de hachís en España mediante embarcaciones de recreo en los puertos de la provincia de Alicante, según informaron hoy fuentes de la Comandancia de Alicante.

La Guardia Civil inició la investigación que ha llevado a estas detenciones en agosto de este año, con una actuación llevada a cabo en Guardamar del Segura (Alicante) que despertó sospechas sobre la existencia de un grupo de personas que podrían dedicarse al tráfico de hachís a gran escala a través de las costas alicantinas, explicaron.

En el transcurso de la operación, llamada 'Picota', se consiguió identificar plenamente a los posibles integrantes del grupo, los ahora detenidos, que frecuentaban numerosos puertos de la provincia de Alicante.

La Guardia Civil detectó la presencia de un yate de 10 metros de eslora en uno de los varaderos del Puerto de Alicante, y en la mañana del pasado miércoles procedió a la detención en este recinto de un joven español de 25 años, identificado como J.C.S., que trabajaba como mecánico náutico en el Puerto de Alicante.

A continuación, se procedió a la detención en San Vicente del Raspeig (Alicante) de dos ciudadanos españoles de 33 años, identificados como J.M.D.F. y R.M.Z., cuando se disponían a alquilar dos furgonetas para retirar la droga contenida en la embarcación aprehendida.

Posteriormente, fueron detenidos en Alicante una mujer de 31 años, identificada como M.D.O.L., acusada de dar infraestructura al grupo, y un joven de 26 años, J.E.C., en Sant Joan de Alicante, como parte de la tripulación, junto a J.M.D.F y R.M.Z.

La Guardia Civil realizó ayer jueves un registro de la embarcación aprehendida, de 10,85 metros de eslora, en cuyo interior fueron localizados un total de 115 bultos de hachís --parte en polen y parte en una calidad inferior--, con un peso bruto aproximado de 4.000 kilogramos.

Asimismo, los efectivos de la Comandancia realizaron el registro de los domicilios de tres de los detenidos en las localidades de San Vicente del Raspeig, San Juan de Alicante y en esta capital. En estas viviendas localizaron un revolver calibre 38 --con 22 cartuchos--; un arma corta simulada; dos kilos más hachís; cinco vehículos --entre turismos y motocicletas--; joyas valoradas en unos 10.000 euros; material de buceo valorado en unos 12.000 euros; diverso material informático y de alta tecnología, así como abundante documentación.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, destacó hoy que con esta operación la Guardia Civil ha logrado desarticular un grupo organizado dedicado a la introducción de hachís en España, aprovechando la cobertura que les proporcionaba el numeroso tráfico de embarcaciones de recreo en todos los puertos de la provincia.

Los ahora detenidos, en unión de las diligencias instruidas y droga y efectos intervenidos quedaron a disposición de la autoridad judicial acusados de un delito contra la salud pública, según indicaron las mismas fuentes.