Guardia Civil detiene a dos operarios de las obras de la autovía como autores del incendio de Cañaveral (Cáceres)

El Seprona determinó que el origen del fuego, por "imprudencia grave", fueron las chispas producidas por fricción

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 16:47

MÉRIDA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detuvieron en la tarde del pasado lunes a dos operarios que trabajaban en las obras de la nueva autovía como presuntos autores, por "imprudencia grave", del incendio forestal que se declaró la semana pasada en el municipio cacereño de Cañaveral.

Se trata de F.J.G.R. y P.O.G., vecinos de Jaén y empleados de una empresa de señalización vial que se encontraban realizando trabajos con un soplete en las obras de la nueva autovía, según informó la Benemérita en un comunicado de prensa.

El incendio, explica la nota, se originó en el borde de la calzada N-630, a la altura del cruce a la estación de ferrocarril de dicha localidad, cuando los operarios realizaban agujeros para el montaje de biondas, de modo que as chispas producidas cayeron por un cambio de dirección del viento, al matorral existente a sus espaldas.

"Al darse cuenta del inicio del conato de incendio, --prosigue-- intentaron sofocarlo con escobas y herramientas, siendo inútil sus esfuerzos, debido al fuerte viento y la elevada temperatura reinante en esos momentos".

Caba indicar que el incendio acabaría arrasando una superficie forestal de distinto tipo de arbolado, matorral y monte bajo, afectando a los municipios de Cañaveral, Pedroso de Acin y Portezuelo.

Apostilla la Guardia Civil, sobre este siniesto, que "una vez más la omisión voluntaria en la adopción de las medidas de seguridad, reglamentariamente establecidas, a la hora de ejecutar este tipo de operaciones, atendiendo a las condiciones meteorológicas y la vegetación circundante, propiciaron el inicio del incendio y posterior propagación".

RECOMENDACIONES

Desde el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil se recuerda a los ciudadanos que extremen las precauciones a la hora de ejecutar este tipo de operaciones, coincidiendo con la época de peligro alto de incendios, recordando las estipulaciones contenidas en la normativa vigente.

Así, siempre que se pretendan realizar labores de esta naturaleza, se han de adoptar medidas de seguridad tales como: la limpieza de la cubierta vegetal circundante, disponer de medios de extinción de utilización inmediata para abortar cualquier conato de incendio y, por último, posponer o paralizar la ejecución de estos trabajos siempre que las condiciones meteorológicas no sean las más adecuadas y pudieran conllevar la declaración de incendios forestales.

Contenido patrocinado