Guardia Civil y Vigilancia Aduanera se incautan de un envío oculto de cocaína de Argentina a Numancia (Toledo)

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 15:09

TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la Unidad de Vigilancia Aduanera se han incautado de un envío de cocaína disimulado en un paquete postal, que se realizaba desde Argentina hasta la localidad toledana de Numancia de la Sagra, gracias a una operación conjunta, con la que se ha evitado la distribución de más de 5.000 dosis de cocaína en Castilla-La Mancha.

Según informó la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha en un comunicado, la operación se inició el pasado 24 de octubre, cuando la Unidad Conjunta de Análisis de Riesgo del aeropuerto de Madrid-Barajas, unidad compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera y Guardias Civiles, detectó un paquete sospechoso de portar sustancias estupefacientes con origen en Argentina y con destino un domicilio de la localidad de Numancia de la Sagra (Toledo).

Se estableció un servicio por especialistas del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil y la Unidad de Vigilancia Aduanera de Toledo para descubrir el destinatario del paquete conteniendo la droga.

En este caso, la cocaína iba disimulada en dobles fondos en las pastas de libros de cuentos infantiles, teniendo un peso de 889 gramos, con lo que se podían haber distribuido unas 5.000 dosis.

Así, el pasado 3 de noviembre se llevó a cabo la detención de V.M.O.H., varón de 21 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas.

En el transcurso de la investigación, los agentes del EDOA y de Vigilancia Aduanera descubrieron a una persona que hacía funciones de vigilancia de la oficina donde estaba el paquete para avisar al destinatario del mismo si aparecían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por lo que fue igualmente detenido, siendo J.C.A.T., varón de 31 años.

En el posterior registro de los domicilios de los detenidos la Guardia Civil se incautó de una pistola detonadora BLOW, calibre 9 milímetros; una pistola de aire comprimido GAMO PT80, calibre 4,5 milímetros; un revolver de aire comprimido GAMO R 77, calibre 4,5; diversa documentación relacionada con varios envíos postales procedentes de Argentina; 19 cartuchos del calibre 9 milímetros parabellum, y 7 cartuchos del calibre 2245 cartuchos detonadores.