Actualizado 24/07/2012 00:28 CET

El consejero catalán de Interior ve "perspectivas mucho más optimistas" para contener el fuego este martes

Incendio en Empordà (Girona)
EUROPA PRESS

FIGUERES (GIRONA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Felip Puig, ha asegurado que las condiciones meteorológicas permiten tener unas perspectivas "mucho más optimistas" de cara a las tareas para intentar controlar el incendio del Alt Empordà, y ha señalado que se espera progresar para contener el fuego durante este martes.

"Sin estar bajo control, esperamos progresar decididamente para contenerlo durante el día de mañana", ha afirmado Puig en declaraciones a los medios desde el centro de mando en Figueres, y ha indicado que los esfuerzos se concentrarán en los municipios de Terrades, Darnius y el pantano de Boadella, así como en Cantallops, Vilanant y Cistella, con el objetivo de que el fuego no alcance la Alta Garrotxa.

Puig ha afirmado que los bomberos trabajarán "duramente" durante toda la noche, a pesar de que los medios aéreos se han retirado con el ocaso, e intentarán aprovechar la subida de la humedad relativa, que podría alcanzar el 70%, así como la bajada de las temperaturas --de hasta 10 grados menos respecto a la media de los últimos días-- y a la disminución de la fuerza del viento.

El consejero ha reiterado que hay que ser prudentes y confía que la mejora de las condiciones meteorológicas permita que los bomberos realicen ataques al fuego durante la noche para que, cuando por la mañana vuelva un viento de Levante moderado -que está previsto que gire a Ponente--, las líneas de contención hayan fijado un perímetro.

Puig se ha mostrado "mucho más optimista" que en las horas anteriores y ha puntualizado que en estos momentos, el número de hectáreas afectadas es de 13.800, aunque las quemadas no superan las 10.000, gracias al esfuerzo de los 1.300 efectivos de los Bomberos de la Generalitat, Francia y Andorra, Unidades Militares de Emergencia, forestales y Mossos d'Esquadra.

Las instrucciones de confinamiento son "ligeras", ya que la gente puede dejar de estar cerrada en casa ya que no hay riesgo, pero se aconseja que no se muevan del núcleo urbano, principalmente de los municipios de Cantallops, Darnius, Terrades, La Vajol, Agullada, Sant Llorenç de la Muga y Albanyà.

Puig también ha comentado que los 120 niños alemanes desalojados de un camping de Albanyà han sido trasladados a Figueres, y también se han desalojado, por recomendación, otros 200 acampados de este mismo municipio y 60 más que estaban en Sant Llorenç de Muga.

En el repaso de la situación que ha hecho el consejero, ha añadido que las restricciones al paso de vehículos de gran tonelaje en la carretera N-260 se han eliminado y que la línea de tren de alta velocidad (AVE) está también disponible para su puesta en marcha, a falta de que Renfe de su aprobación.

Finalmente, en relación a las personas que está sin luz, ha afirmado que ya sólo son sesenta usuarios y, por otro lado, que se mantiene la cifra de ocho heridos hospitalizados en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona y el Josep Trueta Girona a consecuencia de los incendios.

Los medios aéreos reanudarán con el alba las tareas de extinción del incendio y, a las 9.30 horas, está prevista una reunión de los responsables del Control de Mando ubicado en el Parque de Bomberos de Figueres para analizar el estado de la situación.

Lo más leído

  1. 1

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  2. 2

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  5. 5

    El Papa advierte a Sánchez del peligro de las "ideologías" y afirma que la política "no es cuestión de maniobras"