Intervenidas 22.500 cajetillas de tabaco en un camión inglés en el puerto de Santander cuyo conductor fue detenido

El tabaco intervenido está valorado en más de 78.000 euros y el camión procedía de una población de Málaga

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 14:55

SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de Cantabria y de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Santander, han detenido a un ciudadano de nacionalidad británica por supuesto delito de contrabando, al intervenir en su camión 22.500 cajetillas de tabaco.

Según la información facilitada hoy por la Guardia Civil, el suceso ocurrió el pasado jueves, 11 de mayo, cuando, coincidiendo con la presencia del Ferry que une Santander con Plymouth (Gran Bretaña), efectivos de la Guardia Civil especialistas en Investigación Fiscal, apoyados por perros adiestrados en búsqueda de explosivos y drogas de dicho Cuerpo, realizaban labores de control de personas y mercancías que accedían al Puerto de Santander para dirigirse a Gran Bretaña.

Los agentes, en compañía de efectivos de Aduanas de Santander, procedieron, sobre las 14.00 horas del mencionado día, a inspeccionar un camión con matrícula inglesa.

En esa inspección observaron en primer lugar unas alfombras, que ocultaban gran cantidad de cajas de cartón. Inspeccionadas las mismas encontraron más cajas de tabaco rubio, de procedencia extranjera (Reino Unido), careciendo de precintos.

Ante tal circunstancia se identificó al conductor del camión, quien resultó ser G.D.A. de 40 años de edad y natural de Gran Bretaña, el cual manifestó carecer de documentación que amparase la procedencia del tabaco, así como de la circulación de la mercancía por territorio comunitario.

Una vez comprobado que el tabaco superaba en el mercado los 6.000 euros, se procedió a la detención de la mencionada persona por supuesto delito de contrabando.

Realizado el correspondiente recuento, se contabilizaron un total de 22.500 cajetillas de tabaco rubio, valorado en más de 78.000 euros.

EL CAMIÓN PROCEDÍA DE MÁLAGA

De las gestiones realizadas se ha podido saber que el camión procedía de una población de Malaga, y que, vía Madrid, había llegado hasta el Puerto de Santander, por lo que la Guardia Civil, junto a efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) continua las gestiones para averiguar el lugar de procedencia del tabaco y conseguir el total esclarecimiento del suceso.

El tabaco intervenido ha sido depositado en dependencias de la Delegación de Logística de Cantabria, y el camión y la mercancía declarada (alfombras), en dependencias del Deposito Municipal de Santander, todo ello a disposición de la autoridad Judicial.

Contenido patrocinado