Una joven de 16 años con "cierto retraso mental" falta de su casa de Madrid desde hace 15 días

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 12:06

Su madre cree que Yolanda huyó, incapaz de afrontar su discapacidad.

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Una chica de 16 años, hemofílica y "con cierto retraso mental", según sus padres, falta de su domicilio desde el pasado 5 de mayo en que salió a por su medicación y desde entonces no se le ha vuelto a ver. Según sus padres, Encarna y Eduardo, el rechazo a reconocerse diferente por su deficiencia y evitar el sufrimiento de burlas y desprecios por parte de los demás, ha podido ser el motivo de su huida.

La joven padece un retraso psicomotriz que le impide desarrollarse mentalmente acorde con su edad. "Aunque tiene 16 años, su mentalidad es la de una niña pequeña. Esto le ha hecho ser una chica diferente y ha sufrido mucho por ello", explicó a Europa Press la madre de la niña.

Éste podría ser el motivo de la desaparición de la menor, pues Yolanda siempre ha sufrido por su discapacidad. "Los niños le pegaban y le insultaban en el colegio. Al principio ella no sabía por qué, pero desde hace un par de años fue consciente de que era diferente y ahí empezaron los problemas", afirmó Encarna.

A pesar de que aquel día ya no regresó a su casa, Yolanda fue vista por última vez en los alrededores de Avenida de América de Madrid el domingo siguiente a su desaparición (el 7 de mayo). "La madre de una amiga suya vio a mi hija la noche del domingo. Como era tarde, le preguntó qué hacía allí y ella mintió contando que estaba con una amiga", aseguró Encarna. Desde entonces, la joven no se ha puesto en contacto ni con su familia ni con ninguno de sus amigos.

"NO ES LA PRIMERA VEZ QUE DESAPARECE"

Ésta no es la primera vez que Yolanda desaparece de su casa. Encarna reconoció que este año "ha sido horrible" pues el comportamiento de la joven, "siempre dulce, muy buena y obediente" cambió radicalmente al ser consciente de su discapacidad. "En Semana Santa fue horroroso, porque ella quería ser mayor y no permitía que se le dijese nada, se creía autosuficiente y al ver que no podía ser, se escapó", contó la madre.

Sin embargo, sus padres consideran esta desaparición diferente, ya que en la anterior ocasión sólo estuvo fuera tres días. "Ella no es consciente de la realidad, pero cuando se dio cuenta de lo ocurrido, pidió dinero para llamarnos a nosotros y a la policía. Esta vez ya lleva casi dos semanas fuera, y no sabemos nada de ella", se lamentó Encarna.

Los padres de la menor han hecho un llamamiento tanto a Yolanda y a quienes puedan estar con ella, recordando que es "una niña enferma" que necesita su medicación, que no debe de haber tomado desde el día de su desaparición, lo que podría "tener consecuencias".