La mafia del Este blanqueaba en España dinero obtenido con su actividad delictiva en el extranjero

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 15:08

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los seis capos de mafia del Este detenidos ayer por la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra en Barcelona y Tarragona tenían el grueso de su actividad delictiva --tráfico de drogas y armas, entre otros-- en el extranjero y en España se dedicaba a blanquear el dinero obtenido ilegalmente.

Según informaron fuentes conocedoras de la investigación, la trama delictiva estaba afincada principalmente en el sur de la costa catalana, donde se dedicaba al blanqueo de dinero y a la falsificación de documentos, y era propietario de hoteles y restaurantes.

La investigación parte de un fleco de la operación 'Java', que se desarrolló en marzo contra la mafia georgiana, aunque se investigará en un procedimiento diferente, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los agentes realizaron ayer una decena de registros en municipios del Camp de Tarragona, así como en Barcelona, y esta mañana continúa la operación, con otros cinco o seis registros.

Los seis capos detenidos son de nacionalidad ucraniana, rusa, armenia, kazaja y uzbeka y regentaban varios negocios, entre ellos hoteles, restaurantes y un prostíbulo, presuntamente adquiridos con dinero procedente del crimen organizado.

Las fuentes consultadas no descartan que en las próximas horas se produzcan nuevas detenciones derivadas del análisis de toda la documentación requisada en los registros de ayer.

El líder de la organización en Catalunya fue detenido ayer en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona cuando aterrizó de un vuelo procedente de Dubai, así como un asesor económico de nacionalidad española.

GOLPE AL "CORAZÓN" DEL GRUPO

Por su parte, el secretario general de Interior de la Generalitat, Joan Boada, explicó hoy en declaraciones a los periodistas que se trata de una operación "muy importante" porque ha ido "al corazón de esta organización", que calificó de "muy potente".

Recordó que una de las prioridades de la Consejería de Interior es combatir el crimen organizado y que tienen unidades especializadas para luchar contra todo tipo de organizaciones de distintas nacionalidades, un trabajo que se hace coordinadamente con la Policía Nacional y otras policías europeas.

Consideró "normal" que en una sociedad desarrollada haya estos grupos, del mismo modo que existen en el resto de países europeos. Para él, que en pocos meses se hayan golpeado en dos ocasiones a estas mafias "demuestra la eficacia policial".

En la operación, que continúa abierta, han participado efectivos de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía y de los Mossos d'Esquadra bajo la coordinación del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Grande-Marlaska también dirigió la operación 'Java' contra la mafia georgiana, que dejó 24 detenidos en España en marzo, un operativo internacional que se extendió a países como Francia, Italia, Austria, Suiza y Alemania.

Leer más acerca de: