Marbella.- La gestora inicia los expedientes de revisión de oficio de 19 licencias urbanísticas y desiste de su defensa

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 15:55

MARBELLA (MÁLAGA), 29 (EUROPA PRESS)

El pleno de la comisión gestora de la localidad malagueña de Marbella acordó hoy, por unanimidad, iniciar los expedientes de revisión de oficio de 19 licencias urbanísticas, así como desistir de la defensa jurídica de tales casos que se hallan inmersos en respectivos contenciosos-administrativos que enfrentan al Ayuntamiento con la Junta de Andalucía.

Según explicó el vocal de Urbanismo, Rafael Duarte, algunas de estas licencias tienen una "especial importancia" por el número de viviendas pretendido. Es el caso de los expedientes que afectan a las entidades Romed S.L (470 viviendas), Turpiana S.A. (168 viviendas) y Apex 2000 SAU (192 viviendas).

También se encuentra inmersa en el proceso la licencia que permitió la construcción del hotel Guadalpín Banús, propiedad de Promociones González Gil S.A, y la que fue otorgada a la entidad Condeor S.L., cuya propiedad está a nombre de la imputada en la operación 'Malaya' y presunta testaferro de Juan Antonio Roca, Monserrat Corulla. En éste caso en concreto el permiso era para construir una gasolinera en zona verde. Hasta ahora, según informó Duarte, "la licencia no ha empezado a ejecutarse" y añadió que "ni lo hará mientras nosotros estemos aquí".

El vocal señaló que una vez iniciado el procedimiento de revisión de oficio se notifica a los interesados y transcurrido el plazo de alegaciones se da traslado al Consejo Consultivo de Andalucía que "de manera vinculante debe informar al Ayuntamiento sobre el criterio tomado".

Duarte matizó que según "el parecer de los técnicos municipales" es previsible que las licencias otorgadas sean "anuladas" y aventuró que el Consejo Consultivo "determinará probablemente que son nulas".

Si ello ocurriese existen varias posibilidades. En caso de que ya se haya construido (gran mayoría de los casos) "hay que legalizarlas conforme al Plan vigente, sino procede la demolición" afirmó el vocal, quien matizó "sin embargo, la vía de estrategia de la gestora es tratar la senda de la legalidad por la vía de las compensaciones".

Hasta el día de hoy la gestora ha revisado de oficio "unas 70 u 80 licencias", apuntó el responsable de Urbanismo, quien añadió que "se trata de un proceso inevitable dentro de la normalización".

Contenido patrocinado