Marruecos exige a Naviera Armas que retire el 'Assalama' de la costa de Tarfaya ante el peligro de fuga de combustible

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 16:40

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Marruecos ha exigido a Naviera Armas que retire el ferry 'Assalama' de la costa de Tarfaya, ante una posible fuga del combustible que lleva el barco, según confirmó a Europa Press el Cónsul de Marruecos en Las Palmas.

El cónsul aseguró que un vertido sería "catastrófico" para el medio marino, los vecinos y el turismo de Tarfaya. "Ojalá que Naviera Armas, con la ayuda de su seguro, retire el barco", deseó.

Expresó que si el ferry continúa en el lugar, "tarde o temprano" el casco del barco podría romperse y causar una catástrofe. La pretensión del Gobierno marroquí fue que la compañía mueva el buque lo antes posible, ya que "las condiciones del mar en ese lugar, con un gran oleaje, pueden causar problemas".

El buque no pudo arribar el miércoles en Puerto del Rosario, en Fuerteventura, por sufrir un roce en una maniobra al salir del Puerto de Tarfaya, debido a la mar y al fuerte viento que soplaba. Sin embargo, la avería inicial se complicó, propiciando una inesperada escora del buque a cinco kilómetros de la costa marroquí.

Por su parte, un grupo de pasajeros continúa en el lugar mientras esperan que la compañía de seguros de la naviera, que se ha comprometido a indemnizar a todos los náufragos por las pérdidas de sus pertenencias acreditadas, haga efectivo este compromiso.

Por su parte, la naviera, ofreció a todos los pasajeros transporte hasta sus domicilios, incluidos los que lo tienen en la isla de Lanzarote.

Respecto a la situación del ferry, la compañía de seguros aún no ha tomado una decisión sobre su salvamento y sigue evaluando diferentes posibilidades. Por último, la empresa resalta que "está cumpliendo con todas sus obligaciones desde el primer momento del accidente y seguirá actuando conforme a derecho".