Un mosso incapacitado dirigía la banda que asaltaba casas en Barcelona gracias a un albañil

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 17:04

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La banda desarticulada por la Guardia Civil que asaltaba casas en Barcelona gracias a un albañil estaba dirigida por un mosso d'Esquadra que estaba de baja permanente por incapacidad absoluta. El hombre, F.C.L., de 36 años, ya fue detenido por la Guardia Civil y ya ha ingresado en prisión.

Según informó hoy la policía catalana, el agente se convirtió en mosso d'Esquadra en 2004 y procedía de la Guardia Civil, donde había trabajado durante diez años. Al cabo de cuatro meses, causó baja por incapacidad. Actualmente ya no disponía del arma reglamentaria ni la placa del Cuerpo.

La Guardia Civil detuvo a siete personas e imputó a otras cinco por asaltar viviendas de las que obtenían información gracias a uno de sus integrantes, un albañil que trabajaba en la reforma de dichos inmuebles y que tenía acceso a la ubicación de las cajas fuertes y los sistemas de alarma.

En otras ocasiones recababan datos de sus objetivos haciéndose pasar por empleados de Correos, lo que les permitía acceder a los portales y viviendas. Además, se dedicaban al tráfico de cocaína desde las oficinas de una inmobiliaria que poseían en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), donde también planificaban sus robos.

La operación Torres II, en la que participó la Guardia Urbana, empezó en agosto cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de la banda. Tras seguir al cabecilla de la red, de nacionalidad española, se identificó al resto del grupo, de diversas nacionalidades, sus residencias y puntos de reunión.

En octubre se detuvo a tres integrantes del grupo cuando intentaban asaltar un domicilio en una zona residencial de Barcelona y se les intervino una pistola y varios pasamontañas. El resto del la banda fue detenida durante una compraventa de droga, y se evitó que cometieran otro robo que estaban preparando.

La policía registró cuatro domicilios --dos en Barcelona, uno en Badalona, y la inmobiliaria de Santa Coloma-- donde intervino cuatro kilogramos de cocaína, una pistola con gran cantidad de munición, una pistola de fogueo, 800 tarjetas de telefonía móvil y documentación.

Los detenidos en Barcelona son, a parte del agente, J.S.N., español de 56; M.C.B., español de 37; E.H.F.S., dominicano de 32; J.P.A.M., hondureño de 47; J.M.L.O., colombiano de 42; y en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), V.L.A.F., peruano de 23.