Olas y lluvias mantienen en alerta a Galicia y la cornisa cantábrica y el riesgo de aludes, al Pirineo

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 12:58


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las provincias gallegas y su costa, así como la cornisa cantábrica permanecen en alerta, amarilla y naranja, por olas y lluvias, mientras que en el Pirineo de Navarra, Huesca y Lérida, hay riesgo de aludes, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, en el Pirineo navarro y oscense la alerta es naranja ( riesgo importante) ante el peligro de aludes. En la costa gallega, en alerta naranja (riesgo importante) se espera mar de fondo de noroeste de cuatro metros a partir de la tarde. Aumentará hasta 4,5 metros al final del día, aunque ya para mañana se espera que quede fuera del umbral de aviso. En la costa cantábrica ser esperan vientos costeros y la alerta es amarilla (riesgo). La cota de nieve se sitúa en 1.400 metros en el cuadrante noroeste pudiendo subir a los 2.000 metros en el resto de la Península.

Además la AEMET señala que podrían producirse precipitaciones débiles o moderadas en Galicia, el área cantábrica, Navarra, el noroeste y norte de Castilla y León y norte de Aragón, que se producirán sobre todo en la primera mitad del día y que con intensidad débil se podrán extender hacia el interior y con menos probabilidad hacia los litorales.

Ya, a partir del mediodía, se prevé que nuevas precipitaciones afecten a Galicia, Asturias, mitad oeste de Castilla y León y mitad norte de Extremadura. También, de forma más débil podrían registrarse lluvias en otros puntos del cuadrante noroeste y el centro peninsular. Por otro lado, en el litoral mediterráneo, así como en Ceuta y Melilla, habrá algún intervalo nuboso mientras que en Canarias las nubes se reducirán a las zonas altas.

Por otro lado, en las carreteras de la red principal, se requiere el uso de cadenas en la N-330, en Canfranc (Huesca) y los camiones no pueden circular por esta vía. En la red secundarias, 6 puertos localizados en Asturias, Burgos,. Cantabria y Navarra están cerrados y otros cinco tramos de carreteras de Almería, Barcelona, Huesca, Lérida y Navarra están cortados debido a la nieve o la lluvia.

Además la DGT recomienda precaución por bancos de niebla en carreteras de Albacete, Burgos, Cuenca, León, Málaga, Navarra, Pontevedra, Madrid, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.