El operativo que busca a la joven en Toén (Ourense) trata de localizar "cualquier pista" que lleve a su paradero

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 17:43

Un helicóptero y ocho patrullas a caballo de la Guardia Civil se incorporaron al operativo, que suspendió el rastreo en el río

OURENSE, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El operativo de búsqueda de la joven desaparecida el pasado domingo en la localidad ourensana de Toén no descarta "nada" sobre las causas de la desaparición de Laura Alonso y durante el cuarto día de rastreo busca "cualquier pista" que lleve a su paradero.

Un helicóptero y ocho caballos del escuadrón de Caballería de la Guardia Civil se incorporaron en la mañana de hoy al operativo de búsqueda de la joven de 19 años de edad, vecina de la parroquia de Xestosa, que desapareció durante la madrugada del pasado domingo.

El dispositivo se inició a las 8.30 horas de hoy y el rastreo de esta cuarto día de búsqueda de extiende en una superficie de nueve kilómetros cuadrados alrededor de la pista donde encontraron el pasado lunes el Seat Ibiza que conducía la joven la noche en se le perdió el rastro.

Dicha superficie llega a las inmediaciones del Colegio Público de Toén y en los alrededores del centro psiquiátrico de este municipio, donde ayer se centraron las tareas y que corresponde a la zona donde fue localizado el pasado martes el teléfono móvil de Laura Alonso.

El coordinador del dispositivo de búsqueda, el teniente Javier Martín, manifestó que están "buscando cualquier indicio" que "pueda aclarar algo, sea un objeto, sea una prenda", porque "cualquier cosa puede ser importante para la investigación".

Sobre el operativo, el teniente de la Guardia Civil concretó que "en días anteriores se estaba buscando en el río, pero hoy no" porque "no se descarta ninguna posibilidad". El helicóptero contribuye, según dijo, "muy mucho" a la búsqueda, puesto que "consigue perspectivas que de otra forma nos sería imposible", matizó el encargado del dispositivo.

ZONAS

Además, el teniente Martín concretó la forma en la que se articula el dispositivo. "Organizamos diferentes grupos a los que se le asigna una zona determinada a cada uno, a los que también se unen vecinos y amigos de la joven, pero siempre con personal especializado", indicó.

Los equipos de búsqueda se encuentran hoy "rastreando una zona bastante extensa, con una orografía complicada, piedras, desniveles y mucha maleza que dificultan las labores". Los agentes y vecinos colaboradores en el operativo se concentran "en un perímetro que alcanza los nueve kilómetros cuadrados alrededor de la pista forestal en la que apareció el vehículo de la joven, entre Toén y Alongos".

El teniente Martín manifestó que siguen "con ánimos". "Estamos con mucha moral, lógicamente el cansancio físico se nota, pero nosotros tenemos que seguir buscando e intentar aclarar el tema", señaló.

Entre 60 y 80 personas forman el dispositivo de búsqueda de Laura Alonso desde el día de su desaparición. El coordinador del operativo afirmó que en el rastreo participan "6 ó 7 patrullas" de la Guardia Civil de Ourense "en turnos de mañana y tarde", que están siendo apoyados por un perro de rastreo de personas. Asimismo, un grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil rastrea la zona del río a su paso por el municipio de Toén.

En el dispositivo también participan miembros del Seprona que "recorren la zona en todoterreno" centrándose sobre todo en "las pistas de tierra". El teniente Martín comentó que el grupo de búsqueda se completa con la "ayuda" de los vecinos del municipio y personal de Protección Civil "tanto de Toén como de Barbadás" que "son de gran ayuda porque conocen muy bien la zona".