La Policía detiene en Cádiz a dos estafadores que actuaban en todo el país

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 19:10

CÁDIZ 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional informó hoy de la detención en Cádiz de dos individuos de 52 y 42 años, identificados como J.M.A.Z. y A.L.G., que supuestamente se dedicaban a "estafar en establecimientos comerciales" y que, durante la semana pasada, actuaron en las localidades asturianas de Oviedo, Gijón y Mieres, así como en Valladolid, Plasencia, Mérida y, finalmente, en Cádiz.

En un comunicado, la Comisaría Provincial de Cádiz indicó que el modus operandi de los presuntos estafadores consistía en dirigirse a los establecimientos comerciales en un vehículo y, mientras uno esperaba --la mayor parte de las veces en doble fila--, el de mayor edad accedía a cualquier comercio.

Una vez allí, se identificaba como ordenanza laboral y argumentaba al empleado del establecimiento que tenía la obligación de adquirir dos libros, uno con el reglamento laboral y otro de seguridad e higiene en el trabajo por un importe de 25 euros cada uno de ellos.

Así, el estafador advertía al empleado de que si no adquiría los citados libros sería sancionado por sanidad, ya que un inspector pasaría una revisión en los días inmediatamente posteriores y, por tanto, no tenía más remedio que adquirirlos.

Las investigaciones pertinentes permitieron establecer que, antes de su detención, estas personas realizaron esta actividad en las localidades gaditanas de San Fernando, Jerez de la Frontera y en la capital, donde fueron detenidos.

En el momento de su detención, les fueron intervenidos dinero en metálico, libretas de ahorro, gran cantidad de libros destinados a la venta fraudulenta y el carné que utilizaba uno de ellos para hacerse pasar por ordenanza laboral.

Según indicó, éste último contaba ya con cinco detenciones anteriores por hechos similares, teniendo lugar el último en Granada en el año 2003 y el primero en Málaga en el año 1973.

Finalmente, y para el esclarecimiento total de los hechos, la Policía solicitó la colaboración ciudadana, aconsejando a todos aquellos que hayan sido víctimas últimamente de hechos similares a los relatados, que denuncien en las Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de su correspondiente localidad.

Contenido patrocinado