La Policía se incauta de medio millón de euros y más de un kilo de joyas en la operación 'Nevada'

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 18:51

GIJÓN 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, Antonio Trevín, informó hoy en Gijón de que la Policía Nacional se ha incautado de 507.460 euros, más de un kilogramo de joyas y varios coches de gama alta, entre otros objetos, en la operación 'Nevada'.

La recuperación de los objetos y el dinero robados se ha realizado tras la detención, el pasado 25 de agosto en Madrid y Barcelona, de los presuntos autores de los robos a chalets en Gijón, Oviedo y Cataluña. La banda criminal estaba integrada por seis personas, de nacionalidad colombiana y con vínculos familiares.

La relación entre los componentes de la banda y el hermetismo con los ciudadanos españoles junto con su juventud y el método "impecable" que empleaban en sus robos fue, según el comisario jefe de la Policía Nacional de Gijón, Francisco López Canedo, el motivo de que la investigación fuera "lenta y difícil". "La cautela era imprescindible por las dimensiones y la profesionalidad de la banda", aseguró.

Además, según López fue "muy importante" el dispositivo preventivo diseñado para impedir la actuación de estos delincuentes ya que dio "buen resultado como luego se pudo comprobar". Sin embargo lo que realmente produjo un "resultado eficaz" fue la investigación, que resultó "muy laboriosa y compleja", señaló.

Por su parte, Trevín valoró la "diligencia" en la investigación de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Gijón bajo la dirección jurídica de la Magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón, Belén García Iglesias, así como la coordinación con la Comisaría General de Policía Judicial ya que intervinieron las Brigadas de Policía Judicial de Oviedo, Barcelona, Madrid y la Unidad Central.

Asimismo, el delegado del Gobierno señaló que en la investigación se utilizaron los "más modernos y sofisticados" mecanismos técnicos con los que cuenta la Policía, en respuesta a la sensación de "inseguridad" que estos sucesos habían producido.

López Canedo, acompañado por el Jefe Superior de la Policía, Baldomero Araujo, indicó que los robos en Asturias eran materializados por tres hermanos. "Casi siempre el varón entraba a las viviendas, mientras que las mujeres realizaban funciones de seguridad, vigilancia exterior y transporte", explicó. En este sentido añadió que siempre estaban intercomunicados y utilizaban vehículos para eludir la acción policial.

Deivy N.G. hombre de 23 años, Jamith N.G. de 30 años y Aura María N.G de 35 años, son los tres hermanos de la banda que residían en Oviedo. Según López Canedo, durante el tiempo que actuaron en Asturias "administraron muy bien los tiempos y lugares" donde iban ejecutar los robos.

Su objetivo era "dificultar" las actuaciones preventivas que la Policía pondría en marcha tras conocer su forma de trabajar. Por ello, tras conocer el dispositivo policial, estos supuestos criminales decidieron trasladar su campo de operaciones a Barcelona, donde cometieron algún hecho criminal empleando violencia física.

Tras su detención cuando viajaban de Cataluña a Madrid con el objetivo de vender los objetos robados se desencadenaron registros en todos los domicilios conocidos, dos en Oviedo y otro en Madrid, donde fueron detenidas cuatro personas más, aunque dos fueron puestas en libertad por no tener relación con los hechos investigados.

Por último, el pasado día 1 de septiembre se detuvo a otro de los hermanos, Ihen Efran N.G., residente en Martorell (Barcelona) al que se le ocuparon 105.000 € y abundantes joyas.

Según la Policía la operación "no se da por concluida", aunque se puede "considerar desarticulado" este grupo, cuyos principales miembros han ingresado en prisión.

Así, a partir de este momento se comenzará a hacer entrega a los perjudicados de joyas y efectos recuperados y que se encuentran depositados en la Comisaría de Gijón. Además para agilizar los trámites de identificación y devolución la Comisaría de Gijón ha diseñado una Exposición Virtual de Joyas que ya se puede consultar en la página oficial de la Dirección general de Policía.

La resolución de la investigación del caso 'Nevada' concluye con más de un año de labor policial desde que en los meses previos al verano pasado se produjeron una serie de robos en viviendas y en chalets asturianos, que crearon alarma entre los vecinos de estas zonas, fundamentalmente, por que eran ejecutados de una forma impecable.

Escalaban fachadas, forzaban ventanas o puertas correderas, cuya fractura producía escasa sonoridad en las primeras plantas, burlaban los sistemas de seguridad y sobre todo porque demostraron ser muy precisos en sus ataques. Pocas veces fallaban en su ejecución y los botines eran sustanciosos lo que hacía suponer que los autores eran profesionales peligrosos. Ahora los presuntos atracadores se encuentran en prisión.

Contenido patrocinado