Principado y Ayuntamiento de Oviedo condenan la muerte de la mujer asesinada ayer en Asturias por su marido

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:35

OVIEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Asturiano de la Mujer y la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Oviedo han hecho público un comunicado de condena y repulsa por la muerte de Isaura Pascoal, asesinada ayer por su marido en las inmediaciones de una cantera situada en la localidad asturiana de Bueño (Soto de Ribera).

El hombre se encuentra en la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, donde a lo largo de esta mañana ha prestado declaración. Se prevé que el acusado pase mañana a disposición judicial, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

El Instituto de la Mujer y el Ayuntamiento consideran que "lejos de tratarse de un hecho aislado, este asesinato constituye un caso más de violencia de género " que ha causado ya la muerte de veinte mujeres, 15 de ellas a manos de sus compañeros sentimentales.

En Asturias, se trata de la primera muerte por esta causa desde que en agosto del pasado año fuera asesinada la joven Elena Hevia. Isaura Pascoal, de nacionalidad portuguesa y 30 años de edad, se encontraba en trámites de divorcio y residía en una Casa de Acogida en Oviedo con sus dos hijos de 4 y 1 año. El juez había dictado una orden de protección el día 21 de septiembre que prohibía a su esposo acercar a ella o a su domicilio a menos de 200 metros.

El hombre, José Carlos A. B.,de 34 años y nacido en Gijón, se entregó ayer en la Comisaría de la Policía de Oviedo donde informó que había golpeado a su mujer. El cuerpo sin vida de la joven fue hallado en una zona boscosa de Bueño con un golpe en la cabeza y heridas de arma blanca. En las inmediaciones fue localizada una piedra de grandes dimensiones y la hoja de un arma blanca con rastros de sangre.

Según el Instituto de la Mujer, la víctima había ingresado en varias ocasiones en casa de acogida desde diciembre de 2005. Ayer salió de la casa para acompañar al colegio a su hija. Esta fue la última ocasión en la que las responsables de la casa de acogida mantuvieron contacto con la víctima.

El Instituto Asturiano de la Mujer y la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Oviedo insiste en la necesidad de avanzar hacia "tolerancia de tolerancia cero" hacia la violencia contra las mujeres que debe concretarse "en un rechazo absoluto de cualquiera de las diversas manifestaciones de este fenómeno, sea cual sea el grado en el que los hechos violentos se produzcan, y en la implicación de todos y todas en la construcción de una sociedad más igualitaria".