El rector de la Universidad de Valladolid estudiará el cierre de Industriales ante la convocatoria de un macrobotellón

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:56

VALLADOLID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Valladolid, Jesús María Sanz Serna, aseguró hoy que se estudiará la posibilidad de cerrar la Facultad de Industriales el próximo 17 de marzo al haberse convocado a través de internet un 'macrobotellón' en estas dependencias universitarias, coincidiendo con la celebración de su fiesta patronal.

Sanz Serna afirmó que la Universidad "no tiene policía ni alguaciles como en el siglo XVI" por lo que deben ser los responsables del orden público quienes deben de velar por la seguridad ciudadana, aunque reconoció que la UVA puede determinar el cierre de la Facultad de Industriales, ubicada en el paseo del Cauce.

Al respecto, el rector de la UVA precisó que la Facultad de Industriales "es un edificio de uso público, por lo que habrá que impedir que se den otros usos--como la concentración de jóvenes para celebrar un 'macrobotellón--pero tratando de evitar la represión".

Jesús María Sanz Serna aseguró que el hecho de que el 'macrobotellón' se haya convocado en una veintena de ciudades españolas de forma simultánea puede dar "una imagen lamentable de España como país y como sociedad en el resto de los países".

Asimismo, auguró que el resultado de esta convocatoria será "un perjuicio grave para la salud de miles de personas, la destrucción con seguridad de cientos de elementos del mobiliario urbano como papeleras, contenedores o farolas, y una imagen pobre de España como país".

Por ello, el rector de la UVA precisó que no puede "dejarnos indiferente el espectáculo de jóvenes y de niños de 12 y 13 años, ingiriendo uno, dos o tres litros de alcohol, con una alta graduación porque impactará en su salud" a lo que añadió que "no podemos congratularnos del espectáculo que se podrá ver en los servicios de Urgencias".

Al respecto, Sanz Serna indicó que "no son pautas que puedan ver con normalidad los que tenemos hijos" porque, según reconoció, en España "nos hemos ido concienciando del peligro del tabaquismo pero no somos conscientes del grave peligro que es el alcoholismo".