SOS Racismo lamenta que el crimen de Sitges haya generado una respuesta racista

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:49

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

SOS Racismo lamentó hoy que el crimen de Sitges, en el que un joven murió apuñalado en una calle del municipio, haya generado una respuesta racista entre algunos allegados y vecinos del fallecido, porque ante un episodio como este "la violencia y la muerte son los protagonistas, y no el origen étnico de las personas".

La asociación condenó la muerte del joven, J.R.O., de 20 años y vecino de Olivella, un hecho "grave y violento" que obliga a reflexionar sobre qué causas generan que algunos jóvenes puedan tener este tipo de comportamientos.

"Compartimos el dolor de la familia y del círculo de amigos", dice SOS Racismo en un comunicado, aunque insiste en que este dolor no puede dar paso al odio racista y a la impunidad de ciertas manifestaciones, como la que tuvo lugar ayer en las calles de Sitges, donde algunos colgaron carteles con mensajes xenófobos en una manifestación.

Por ello, ven fundamental aislar las voces que mezclan la muerte con discursos xenófobos y que buscan "una respuesta generalizadora y criminalizadora de los jóvenes de origen inmigrante", por que la nacionalidad de la víctima y los agresores no implica nada más allá de ser un reflejo de una sociedad cada vez más intercultural.

Según la entidad, apostar por la división de la ciudadanía "es un error" que sólo comportará más enfrentamientos violentos, por lo que hizo hincapié en la necesidad de que la sociedad y las instituciones rechacen de forma contundente las nuevas acciones de tinte xenófobo.

Según informaron a Europa Press fuentes policiales, el crimen se produjo después de una discusión que acabó en pelea, pero se descarta que tuviera un origen xenófobo u homófobo. Han sido detenidos cuatro jóvenes por los hechos, un dominicano y tres españoles de origen sudamericano.