Temporal.- El PP pedirá la declaración de zona catastrófica para Asturias por los daños causados por el viento

Los populares señalan la responsabilidad directa de Hidrocantábrico y piden al Principado que exija compensaciones a la compañía

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 17:12

OVIEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular pretende que las comunidades afectadas por el último temporal de viento, especialmente Asturias y Galicia, sean declaradas zona catastrófica, catalogación que conllevaría que la administración se hiciese cargo de sufragar los daños y las pérdidas ocasionadas a la ciudadanía, sobre manera, al sector ganadero y al de servicios.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa Marcial González, diputado del PP en la Junta General, que acudió a Navia acompañado por sus compañeros de grupo político, Elma Alonso y Luis Peláez, para comparecer ante los medios por este asunto.

González confirmó que el diputado asturiano en el Congreso, Isidro Fernández Rozada, junto con otros compañeros de Asturias y Galicia, ya han presentado a la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, su demanda para que el área afectada por el temporal de viento se declare zona catastrófica.

González se mostró escéptico con la posibilidad de que las compañías eléctricas (dado que los principales problemas se produjeron en el suministro de luz y el servicio telefónico) accedan a pagar las pérdidas, teniendo en cuenta que se trata de afecciones ocasionadas por la meteorología. Por este motivo, y con el fin de que sea el Estado el que se haga cargo, proponen la declaración al Parlamento.

Por otra parte, González señaló directamente al Gobierno del Principado como responsable de la situación, por no haber puesto en funcionamiento correctamente los sistemas de alarma. Recordó que hubo una "previsión meteorológica", que su compañero Peláez concretó: "fenómeno de ciclogénesis explosivo extraordinario. Lo normal es tener capacidad de alertar a la población para que se tomen medidas", señaló, recordando que los principales afectados por los cortes de luz fueron los sectores servicios y ganadero, matizando que en este último caso, "las explotaciones podrían haber tenido preparados sistemas de generadores".

González recordó las situaciones problemáticas que por culpa de la meteorología tuvieron lugar recientemente en la autopista del Huerna (a causa de la nieve) o en muchos pueblos del occidente (por las inundaciones). "No es normal que pase esto, después de otras situaciones que ya se vienen produciendo, no puede ocurrir", criticó.

RESPONSABILIDAD DE HIDROCANTÁBRICO

El PP, en palabras de Elma Alonso, cree que hay una "responsabilidad directa de Hidrocantábrico", pero también del Principado, que no está pidiendo a la empresa que "actúe como tiene que hacer, manteniendo equipos apropiados, y que todo este en orden para actuar con rapidez cuando pasan estas cosas".

En esta línea, la diputada anunció la presentación de una pregunta en la Junta General del Principado, por parte del Grupo Popular. La misma pide que el Ejecutivo dé cuenta "de las medidas que va a adoptar el Principado para exigir a las compañías suministradoras de la energía eléctrica la reparación de los daños y los prejuicios tras estos apagones y estos cortes de luz como consecuencia del vendaval".

Por último, Luis Peláez exigió al Principado que se realice un balance de los daños ocasionados al sector ganadero, los cuales, recordó, han sido de tres tipos: los desperfectos en las instalaciones, el descenso de producción de la leche y de la calidad de la misma (al fallar el suministro eléctrico, y en consecuencia, la maquinaria de ordeño y refrigeración), y las afecciones a la producción forestal, por el derribo de árboles.

El diputado recordó que aún no existe una estimación, ni de la cuantía de los desperfectos ni del número de explotaciones afectadas.

Contenido patrocinado