Temporal.- Zapatero y Montilla acuerdan que Girona se acoja a la Ley de Catástrofes

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 16:25

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, acordaron en una conversación telefónica que las zonas afectadas por el temporal de nieve y viento y los consecuentes apagones se beneficiarán de las ayudas que prevé la Ley de Catástrofes que entró en vigor este mismo año.

Así lo comunicó Montilla en un encuentro previo al Consell Executiu de hoy con los consellers de los departamentos que gestionan la respuesta de las nevadas: Joaquim Nadal (Política Territorial), Antoni Castells (Economía, de la que depende Energía), Joan Saura (Interior), Francesc Baltasar (Medio Ambiente), Jordi Ausàs (Gobernación) y Mar Serna (Trabajo).

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Nadal anunció líneas de ayuda del Govern para los ayuntamientos gerundenses afectados por el temporal de frío y nieve que azotó Catalunya la semana pasada, dejando sin luz hasta a 220.000 usuarios --hoy hay menos de un millar-- para sufragar "gastos sobrevenidos" durante los días de la nevada, y para planes de ocupación para limpiar los bosques, lechos de ríos y espacios públicos de cara a evitar riesgos de cara a la campaña forestal.

Nadal, que no concretó cifras, explicó que se trata de que los Ayuntamientos se acojan a estos planes de ocupación y que puedan hacer frente a los costes para cubrir estos últimos días las "necesidades colectivas, domésticas y familiares" de su población.

Además, también anunciaron ayudas a los propietarios forestales privados para retirar la madera y leña de sus terrenos que puedan ser combustible en futuros incendios, para garantizar al "máximo la protección".

Nadal explicó que han constatado que las playas de la costa del Maresme y parte de la Costa Brava han perdido la arena, por lo que necesitarán de una rehabilitación, del mismo modo que se han visto afectadas las barreras de contención de las vías ferreas que discurren por el litoral.

Contenido patrocinado