VITORIA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo de Vitoria ha entregado a los grupos políticos del Parlamento Vasco su propuesta para la creación de una comisión interinstitucional que investigue "lo que sucedió verdaderamente" en la capital alavesa el 3 de marzo de 1976, cuando cinco obreros murieron como consecuencia de una carga policial.
Según se recoge en la copia del documento remitido a los medios por el colectivo, la intención es que los grupos muestren sus impresiones sobre la propuesta en un plazo de 15 días, de modo que el texto definitivo pueda ser presentado a la Mesa del Parlamento para su tramitación.
La comisión, cuya puesta en marcha ya fue reclamada por el colectivo ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara el pasado 20 de marzo, se encargaría así de "investigar y clarificar" los sucesos acontecidos hace 30 años.
La asociación considera que los responsables de los hechos permanecen aún en la "impunidad", ya que la versión oficial sobre los mismos es "totalmente mentirosa e interesada con el fin de amparar y cobijar a todos sus responsables".
Con el fin de esclarecer lo acontecido, la comisión se encargaría, entre otros trabajos, de recopilar documentación y testimonios de los testigos de los hechos.
Según la propuesta de la asociación, el resultado final del estudio "deberá agregarse, siempre y cuando se mantengan sin revisar las versiones oficiales hasta la fecha mantenidas, a los archivos, juzgados e instancias oficiales ".