Actualizado 17/04/2008 19:37

La AUC defiende que el servicio universal se extienda a la telefonía móvil

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) considera que el servicio universal debe extenderse a la telefonía móvil y estima que la definición de dicho servicio y la aportación económica al mismo por parte de los operadores debe actualizarse "con urgencia".

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, defendió ayer un cambio en la definición del servicio universal para que incluya la telefonía móvil, y abogó por un modelo "moderno" que sea asequible para todos los ciudadanos.

Por su parte, la asociación espera que en la nueva legislatura se reconsidere en profundidad la actual definición de servicio universal, "con el fin de que todos los operadores soporten de modo proporcional el fondo de dicho servicio y se extienda a la telefonía móvil".

Para la AUC, el modelo actual "ha quedado claramente obsoleto y supone un perjuicio para los usuarios" Por ese motivo, aboga por una "participación proporcional a la penetración en el mercado de los diferentes operadores en el fondo de financiación de dicho servicio universal".

A su juicio, en el nuevo escenario de las comunicaciones electrónicas es "fundamental" una decisión política que asegure a los ciudadanos el acceso universal a dichas comunicaciones, "con unos niveles de calidad y prestación suficientes y un precio asequible".