Actualizado 19/02/2009 20:38 CET

La industria del copyright de los EEUU señala a España por la piratería

ep

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La International Intellectual Property Alliance (IIPA) de los EEUU ha acusado al Gobierno español de falta de liderazgo ante el aumento de la piratería en la Red. "Los niveles de piratería en Internet en España siguen empeorando, puesto que muchas de las industrias del 'copyright' creen que el país tiene el mayor problema de piratería per cápita de Europa y uno de los peores ratios de piratería en la Red del mundo", asegura la IIPA.

El organismo responsabiliza de esta mala fama a las políticas actuales del Gobierno en un informe, como despenalizar los intercambios de archivos 'peer-to-peer' (P2P), y a un supuesto fallo del Ejecutivo en establecer los mínimos requerimientos estipulados en la Directiva europea de Comercio Electrónico, para que "los dueños de los derechos tengan los medios necesarios para hacer valer sus derechos en la Red".

Según los datos de la consultora GfK que cita la IPAA, en 2008 se descargaron de forma ilegal alrededor de 2.000 millones de canciones en contraste con los apenas 2,2 millones de pistas compradas en servicios de descarga a la carta.

Asimismo, de acuerdo con GfK un 67 por ciento de los navegantes españoles admite bajarse contenidos ilegales de Internet, un porcentaje que se dispara hasta el 81 por ciento en los menores de 24 años que utilizan P2P para hacerse de forma ilegal con los archivos.

Por otro lado, el estudio considera "enorme" el daño que causan estas actividades a la industria del disco española, cuyas ganancias se desplomaron de los 626 millones de euros en 2001 hasta los 257 registrados en 2008, lo que significa una caída del 59 por ciento, de acuerdo con la estimación de GfK.

Entre las medidas que la IIPA recomiendo al Gobierno está retirar la circular de la Fiscalía de 2006 que despenaliza el P2P y "buscar personal adicional" para que el Ministerio de Industria investigue estas actividades, así como reforzar las divisiones tecnológicas de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Además, aconseja que se alcance un acuerdo entre los proveedores de servicios de Internet (ISP) y los dueños de los contenidos "para prevenir infracciones". "Este esfuerzo debería incluir implementación inmediata de medidas de respuesta gradual como sanciones a los usuarios que abusen de sus cuentas de ISP".

Ficod 2008