Actualizado 01/03/2006 19:33

La CLI pide a la Administración recordar que mostrar el DNIe será suficiente para la identificación de los ciudadanos

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Libertades e Informática (CLI) pidió hoy a la Administración que haga saber a los ciudadanos que, en la mayoría de las ocasiones, será suficiente con mostrar físicamente el nuevo DNI electrónico para la identificación presencial, tal y como se viene haciendo hasta ahora.

La CLI informó en un comunicado que la Administración también debe insistir en delimitar los casos en que la identificación sea procesada electrónicamente y, por otro, clarificar el proceso del acto de identificación y el uso de los datos capturados para estos casos.

La Comisión de Libertades e Informática afirmó que es un deber social elevar el conocimiento de estas técnicas de identificación electrónica para las relaciones de los ciudadanos con la Administración y de los ciudadanos entre sí. Pero al mismo tiempo, señala la Comisión, que se deben explicar los derechos y obligaciones que su uso conlleva. Por estas razones la CLI sigue apostando por la apertura de un debate social para la consolidación de las debidas garantías, en línea con lo que se ha hecho en otros países (Bélgica, Francia, Reino Unido ó Finlandia).

Hasta el momento, la CLI recuerda que en el DNIe no van a figurar más datos que los necesarios para la identificación (principio de finalidad) y, además, que el Gobierno estudie la implementación de otro elemento de seguridad como complemento al PIN (incremento de la seguridad), antes de poder acceder a la clave privada que permitirá las transacciones electrónicas con el DNIe.

A pesar de esto, la CLI sigue sus conversaciones con el Gobierno para seguir mejorando tanto las garantías para preservar los derechos de los ciudadanos como la formación e información de los mismos.