Actualizado 09/02/2006 18:14

Industria impuso sanciones a las operadoras de telecomunicaciones por valor de 5,6 millones


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró hoy que el Gobierno ha impuesto a los operadores de telecomunicaciones sanciones por un importe global de 5,685 millones desde octubre de 2004.

Ros, que presentó las nuevas medidas regulatorias de la prestación de servicios de telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, precisó que la Secretaría de Estado resolvió 44 expedientes en el citado periodo por vulnerar la regulación de los servicios de información sobre números de teléfono (con sanciones que suman 5,17 millones); por no respetar la norma de los servicios de tarificación adicional (con castigos por un valor total de 466.000 euros) y por no remitir a la Administración información requerida (con sanciones por valor de 44.000 euros).

Por otro lado, Ros destacó que su Secretaría de Estado recibió 12.255 reclamaciones el año pasado, de las que el 61% corresponden a telefonía fija, el 28% a acceso a Internet y el 10% a telefonía móvil. El secretario recalcó que las quejas por servicios de Internet sólo se contabilizan desde mayo y que el número de usuarios de la Red (5,5 millones) es significativamente inferior al de clientes de telefonía fija y móvil, por lo que su peso real en el conjunto de reclamaciones es aún mayor.

La mayoría de las reclamaciones presentadas por problemas con servicios de acceso a Internet (el 63%) versan sobre aspectos relativos a las contrataciones, especialmente problemas para darse de baja con un operador y altas no solicitadas ('slamming'). Asimismo, el 10,7% responden a problemas de facturación.

DISTRIBUCION POR COMPAÑÍAS.

Ros señaló a Wanadoo como la firma de Internet que causó un mayor número de reclamaciones ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, con un ratio de 25,3 por cada 10.000 abonados. Tras ella se sitúan Ya.com y Jazztel, resepectivamente con 11,4 y 8,68 quejas por cada 10.000 clientes. Terra (con una ratio de 6,88), Auna (con 4,29) y Telefónica (con 1,34) completan la lista.

En telefonía fija Auna es la operadora que presenta una mayor proporción de quejas, con 8,6 por cada 10.000 líneas. Tras ella se encuentran Wanadoo (5,5), Telefónica (2,23), Jazztel (1,91), Tele2 (1,34) y ONO (1,21).

Tras destacar el buen comportamiento general de las compañías en la prestación de servicios de telefonía móvil, con tan solo un 10,5% de las reclamaciones a pesar de su gran penetración en el mercado, Ros precisó que los usuarios de Amena presentaron 0,7 reclamaciones por cada 10.000 abonados, los de Vodafone 0,21 y los de Movistar 0,17.