Actualizado 06/11/2006 21:17

Internet es el medio de comunicación más valorado por los adolescentes, según una encuesta

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 90% de los adolescentes de todo el mundo considera que internet es el medio de comunicación más usado, según una encuesta sobre hábitos y datos sociodemográficos realizada por el sitio web para adolescentes www.haboo.es. El estudio, realizado en 22 países, a más de 42.000 usuarios de dicha página web, señala, además, que la mensajería instantánea y el correo electrónico son los servicios mejor valorados.

Según los resultados del estudio, ambas herramientas se usan de forma diferente en función de la edad. La mensajería instantánea es el servicio más popular entre los adolescentes de entre 14 y 18 años, mientras que el uso de e-mail es más valorado entre los mayores de 20. Los encuestados aseguran, además, que la principal razón para usar internet es la socialización, el hecho de poder estar en contacto con los amigos.

Respecto a los medios de comunicación, el 66% de los jóvenes piensa que la televisión es un medio de comunicación importante mientras que menos de la mitad considera a la radio como tal. En cuanto a las revistas, éstas son un medio destacado para algo más de la mitad de los encuestados (54%), un porcentaje que desciende en el caso de los períodicos (40%). Sin embargo, la encuesta revela que el interés por los rotativos aumenta con la edad, superando a las revistas y a la radio a medida que se van alcanzando los 22 años.

En cuanto a la forma de comunicarse, el estudio destaca que el 85% de los jóvenes tiene un teléfono móvil, una herramienta que, además de para realizar llamadas, sirve, en la mayoría de los casos, para enviar mensajes sms. Asimismo, la encuesta revela que más de la mitad de los jóvenes utiliza sus terminales para tomar imágenes a través de las cámaras integradas y que casi un tercio lo hace para escuchar música en formato MP3. Sin embargo, ver la televisión a través del teléfono o navegar por internet es todavía algo poco común, excepto en Japón, donde el 43% de los adolescentes usan sus terminales para ese fin.

Otro de los hábitos estudiados por esta encuesta es el de la música. Al 88% de los encuestados les gusta escuchar música, un elemento que consideran importante porque les permite expresar su propia identidad. Entre los grupos más conocidos destacan Green Day y Eminem, artistas que, a su vez, representan los tres tipos de música más populares: el pop, el rock y el hip hop.

No obstante, los gustos musicales presentan ciertas particularidades dependiendo de la nacionalidad de los encuestados. En el caso de los españoles, el pop y el rock son más valorados que el música dance o electrónica, y La Oreja de Van Gogh, Green Day, Shakira, El Canto del Loco y Dady Yankee son los cinco grupos más apreciados.

Respecto a la imagen que los jóvenes tienen de sí mismos, el estudio demuestra que, en general, la valoración es positiva, llegando a identificarse en alguno de los casos con el éxito y la popularidad. Más de la mitad de los usuarios se consideran así mismos como unos "aventureros" y casi el mismo porcentaje dice que es "deportista". La encuesta también destaca que el 40% se sienten "artistas" y un 36% están "interesados en el medio ambiente". Más de la tercera parte de los jóvenes se consideran unos "frikies de la tecnología" y sólo un 16% menosprecian su personalidad.

Ficod 2008