Actualizado 22/06/2006 20:04

LPI.-Asociaciones de internautas rechazan el texto y el canon "indiscriminado" y anuncian su recurso en tribunales

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de internautas rechazaron hoy el texto de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado en el Congreso definitivamente, por considerar que consagra un canon "de forma indiscriminada con la excusa de la piratería", mecanismo que consideran "ineficaz e imperfecto" en la lucha contra este delito. El presidente de la Asociación de Internautas (AI) adelantó que su asociación y la plataforma 'Todos contra el canon' recurrirá el texto en todas las instancias posibles "sin descartar el Tribunal Constitucional".

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, dijo a Europa Press que el texto está lleno de "contradicciones y sinsentidos", como el hecho de que "se justifique el canon para la copia privada y se legalicen los sistemas anticopia de los originales", o que el gravamen se establezca en función de la capacidad de los dispositivos: "cada 18 meses, la industria duplica la capacidad de las memorias y divide a la mitad los precios", por lo que, advirtió, "pronto el canon será mayor que lo que cuesta el propio dispositivo".

Además, criticó que el texto "no recoja la realidad de la tecnología ni la experiencia del canon analógico, que, lejos de frenar la piratería, la potenció, al subir el precio de los originales".

Pérez Subías criticó especialmente la forma de gestión que se ha decidido para el canon, a través de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), "una entidad privada que no repercutirá el ingreso en los autores, sino en fortalecer la maquinaria recaudatoria". A su juicio, la manera "más justa si se pretende compensar a los autores" sería instaurar un impuesto que cobre la Administración, "que lo redistribuye de forma equitativa y lo gestiona con transparencia". "Que pongan un céntimo cultural, como el sanitario", propuso.

"LOBBY CULTURAL Y PRESIÓN MEDIÁTICA".

En este sentido, afirmó que "los propios diputados y senadores les han reconocido que la Ley nace obsoleta" pese a haber votado a favor del texto, contradicción que se explicó por "la fuerza del lobby cultural y la presión mediática que pueden ejercer". "En privado nos decían que estaban con nosotros y luego en público hacían lo contrario. Ha faltado valentía política", apuntó.

Por su parte, Víctor Domingo insistió en declaraciones a Europa Press, que "el Gobierno haya aprobado un texto que obliga a los ciudadanos a delinquir", ya que, dijo, "se legitima un sistema de canon cuando los DVD ya se venden con sistema anticopia", y advirtió que cuando la ley salga publicada en el Boletín Oficial del Estado, iniciarán recursos en los tribunales, "con el máximo recorrido legal".

La plataforma 'Todos contra el canon', que ya ha recogido más de 287.000 firmas en contra de la aplicación del canon digital, reclamó hoy por carta tanto al Ministerio de Cultura como al de Industria que les permitan "participar en la elaboración del reglamento" de la ley. La plataforma juzgó en un comunicado que la piratería "es sólo una excusa" del Gobierno para beneficiar a las entidades gestoras de derechos de autor.

Por último, la asociación aseguró que "no es razonable" que "los precios los fije "solamente una de las partes afectadas, la beneficiada, como son las sociedades de gestión".

Ficod 2008