Actualizado 22/09/2006 19:07

Oviedo acoge en octuibre el congreso Fundamentos Web 2006, que centrará su atención en el impulso a la Internet Móvil

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El uso de los dispositivos móviles para navegar por la Red será uno de los temas estrella del Congreso Fundamentos Web que tendrá lugar en Oviedo del 3 al 5 de octubre, con la asistencia de investigadores de talla mundial y en el que participará Vinton Cerf, creador de la arquitectura básica de Internet.

Fundamentos Web 2006, cuyo plazo de inscripción se cierra el próximo 27 de septiembre, está organizado por la Fundación CTIC y la Oficina Española del W3C y se enmarca en la Estratregia e-Asturias 2007 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Para esta edición el congreso ha contado con el apoyo de Microsoft y Adobe, además de la colaboración de la edición digital del diario 'El Mundo' y la revista especializada 'PC Actual'.

La denominada Internet Móvil se ha convertido en un reto para usuarios y desarrolladores web. La Fundación CTIC, sede de W3C en España, organiza dos reuniones para el World Wide Web Consortium (W3C) días antes del congreso. Dos grupos de la Iniciativa de Web Móvil (MWI) se reunirán en Gijón para debatir sobre el trabajo desarrollado hasta la fecha y próximas acciones a llevar a cabo.

En este ámbito, destaca la presencia en Fundamentos Web de Daniel Applequist, presidente del grupo de trabajo de móviles en W3C en representación de Vodafone, que explicará la importancia de crear sitios web que funcionen en dispositivos móviles para conseguir interesantes ahorros y, además, no fragmentar la red.

NUEVAS APLICACIONES WEB.

Dotar a las aplicaciones web de movilidad permite a los usuarios utilizar diferentes dispositivos para acceder a la misma información y para ello es necesario una infraestructura global basada en estándares que permita la interoperabilidad.

Este hecho está produciendo un notable esfuerzo inversor tanto por parte de las multinacionales tecnológicas como de numerosas entidades financieras y otras organizaciones empresariales que están reorganizando su presencia en la red.

En este sentido, Fundamentos Web tiene el objetivo de profundizar en la interoperabilidad de las aplicaciones web como nuevas formas de entender Internet, de manera que puedan ser eficientes desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo.

Ficod 2008