MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Universal Pictures Iberia y Telefónica España han lanzado un servicio legal de descarga de películas de esta distribuidora a través de 'www.pixbox.com'. Por un coste entre 9 y 16,95 euros, que se cargarán a la tarjeta de crédito, débito o en la cuenta bancaria, los internautas podrán descargarse el filme en un tiempo algo superior a su duración, dependiendo del ancho de banda, pero será posible comenzar a visionarlo a los 15 minutos de comenzar a bajarlo desde la Red.
A través del sistema legal de descarga permanente inmediata (DPI) en la modalidad de intercambio de archivos 'peer to peer' (P2P), provisto por Arvato Mobile, los usuarios podrán obtener dos copias de la película, una para el PC y otra para un reproductor portátil. Desde hoy, está disponible el film 'King Kong' pero el 1 de agosto los internautas contarán ya con un catálogo de 30 títulos, que se ampliará inmediatamente hasta los 100, con un posterior incremento progresivo.
'Brokeback Mountain', 'Doom', 'Virgen a los 40', 'La niñera mágica', 'Serenity', 'Orgullo y prejuicio', serán algunos de los próximos títulos que podrán bajarse de forma legal a través de este sistema. La película que se descarga estará en un sólo idioma y una única resolución de pantalla, por lo tanto, sin extras, pero ya se están haciendo pruebas con otros formatos que no necesiten un 'software' adicional para posibilitar obtener el film con las mismas prestaciones que un DVD, previsiblemente para el próximo año.
Además de que el internauta contará con una licencia adicional para realizar una copia de seguridad, se está negociando la opción de que se pueda 'tostar' la película descargada a DVD. Asimismo, en dos o tres meses se ampliará este servicio con un "multidispositivo", ofreciendo la posibilidad de realizar descargas desde el teléfono móvil para tener la película bajada cuando se llegue a casa y se negociarán acuerdos con otras compañías independientes españolas.
PELÍCULAS DESCODIFICADAS SÓLO PARA EL COMPRADOR.
Las películas bajadas con este sistema están codificadas con la clave 'DRM' de Mircrosoft, por lo que el cliente podrá distribuirla en Internet pero el usuario que la descargue no podrá descodificarla, explicó el director general de Proyectos Multimedia de Telefónica España, Luis Velo, durante la presentación de esta iniciativa hoy en Madrid.
Los clientes podrán participar en el negocio mediante un programa de puntos, tal y como agregó el representante de Telefónica. El acuerdo alcanzado entre ambas compañías para esta iniciativa, tras unas negociaciones "duras pero afables", es "especialmente confidencial y secreto" pero "muy satisfactorio" para Telefónica, señaló Velo, para quien este negocio conjunto constituye "un paso más en la estrategia de Telefónica de dotar de valor a la banda ancha".
Según el director general de Universal Pictures Iberia, Edgar Adelmund, --que también calificó de "satisfactorio" el acuerdo con Telefónica-- este servicio supone ofrecer "algo legal para descargar películas, con lo que hacer frente a la piratería". A su juicio, los precios podrán variar dependiendo de la respuesta de los clientes, que son los que tienen la opción de elegir entre ir al cine, ver la televisión, comprar un DVD o descargar películas con esta herramienta.
Finalmente, el presidente de Universal Pictures International, Pete Smith, que mostró la "emoción" de la compañía de emprender este proyecto junto a Telefónica, a la que calificó de "socio ideal", aseguró que en un futuro próximo el catálogo de películas que se podrán descargar con este servicio "explotará", después de que en los primeros seis meses ya se cuente con "numerosos" títulos para bajar desde Internet de forma legal.