Actualizado 28/01/2009 20:04

(Ampli.) Asimelec pide al Gobierno que destine 1.200 millones adicionales a las TIC

La patronal considera que su sector será uno de los primeros en "salir del bache" y estima que esto ocurrirá a partir de verano

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación multisectorial de empresas españolas de electrónica y comunicaciones (Asimelec) indicó hoy que, teniendo en cuenta la coyuntura actual y los indicadores que se manejan en en este momento, el Gobierno debería destinar entre 1.000 y 1.200 millones de euros adicionales a los 1.500 millones contemplados en el Plan Avanza, al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En este sentido, el presidente de la asociación, Martín Pérez, señaló en un encuentro con medios de comunicación que el Ejecutivo debía invertir en un sector que era motor de la innovación, y aunque aplaudió las adjudicaciones que el Gobierno ha ido destinando a las TIC hasta el momento, puntualizó que en épocas de crisis "hay que invertir más".

Asimelec consideró imprescindible que las administraciones destinen más recursos al desarrollo de la Sociedad de la Información y al acceso de pymes al crédito para mantener el equilibrio en el sector.

Pérez se mostró optimista en cuanto al futuro de las TIC y confió en que a partir de verano el sector pueda "empezar a salir del bache". El presidente de Asimelec indicó que, si bien las empresas no son inmunes a los problemas de financiación y liquidez, el sector sería "uno de los primeros en salir de la crisis".

En cuanto al mercado del consumo, la patronal consideró que éste mantiene la desaceleración que comenzó en el segundo semestre de 2008, por lo que en comparación con el año 2007 las cifras mostraban un "clara tendencia negativa", aunque la situación "no era alarmante".

En concreto, el mercado de dispositivos electrónicos de telecomunicaciones cayó el año pasado en torno a un 13,57%, mientras que el segmento de hardware y productos TIC decreció un 10,81%. Otras de las áreas afectadas fueron la de productos de consumo y equipos de telefonía móvil, con un retroceso del 11,01% y del 16,29%, respectivamente.

CRECIMIENTO CERO EN 2009

En conjunto, Asimelec señaló que el sector finalizó 2008 con un crecimiento de poco más del 1%, gracias a que sectores con mejores resultados han compensado la caída de los antes mencionados y estimó un crecimiento cero para 2009.

Por su parte, el director general de Asimelec, José Pérez, matizó que eran "moderadamente" optimistas y que, a pesar de ser un sector que aún creaba empleo, sufrían los "efectos colaterales" de la crisis.

La patronal subrayó que existe un déficit en cuanto a profesionales capaces de cubrir la demanda del sector, y añadió que entre 2009 y 2010 éste necesitaría cubrir unos 30.000 puestos de trabajo.

APAGÓN ANALÓGICO

En cuanto al apagón analógico, Asimelec indicó que a pesar de que el equipamiento "va bien", al igual que el cableado, aún queda la "parte más difícil" para cumplir con el calendario que fijó como fecha para el definitivo apagón tecnológico el 3 de abril de 2010.

Para el desarrollo de la TDT, Asimelec prevé impulsar este año el denominado Hogar Digital, por la aportación que tanto la industria de contenidos digitales como la adopción de la TDT otorgarán al uso y a la aplicación de nuevas prestaciones de la tecnologías dentro del hogar.

Otros de los segmentos en los que Asimelec pone el acento son: Internet del futuro, la industria de los contenidos digitales, el desarrollo e implantación de las redes de nueva generación, y la denominada 'Green TIC'.

Ficod 2008