Actualizado 14/05/2009 21:06

La CE selecciona a Inmarsat y a Solaris para prestar servicios móviles por satélite paneuropeos

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que ha seleccionado al operador británico de satélites Inmarsat y a Solaris, una empresa conjunta en la que participan la luxemburguesa SAS Astra y la francesa Eutelsat, para prestar servicios móviles de comunicaciones por satélite paneuropeos.

Para prestar estos servicios, entre los que se encuentran el acceso de Internet de alta velocidad, la televisión o la radio móviles o las comunicaciones de emergencia, Bruselas concede a los dos proveedores el derecho a utilizar una serie de radiofrecuencias que quedarán reservadas para ellos. Las dos empresas quedan autorizadas a utilizar su sistema por satélite en toda Europa durante 18 años, informó la Comisión en un comunicado.

El servicio comercial deberá empezar como muy tarde 24 meses después de la decisión de selección.

La comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, afirmó que con esta decisión "el mercado europeo de servicios móviles por satélite se convierte en realidad". El Ejecutivo comunitario considera que estos nuevos servicios beneficiarán especialmente a las regiones rurales.

Ficod 2008