Actualizado 10/11/2016 13:14 CET

Creadores de contenidos envían a Industria lista de 200 webs de descargas ilegales para que "actúe de oficio"

Un portal de piratería ilegal 'de tamaño medio' ingresa al año 1,5 millones de euros de media, según un estudio

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coalición de creadores de contenidos envió hoy a Industria una lista de 200 'webs' de descargas ilegales para que este ministerio actúe de oficio "inmediatamente" y traslade a la Fiscalía General del Estado la actividad de estos portales, según anunció el presidente de la asociación, Aldo Olcese.

En una rueda de prensa, Olcese recordó que, tras el anuncio del Gobierno de crear una comisión interministerial para abordar la piratería, la participación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en esta denuncia "sería inteligente". "Así demostrarían que su apuesta contra estas actuaciones está consolidada".

Esta no es la primera vez que la asociación pone en conocimiento de los jueces --sin éxito-- las actividades de descarga ilegal de las 'webs', si bien en esta ocasión considera que el resultado no sería el mismo si recibe el apoyo de Industria. "Sería la primera vez que la SETSI envía este tipo de documentación a la Fiscalía y, para un juez, no sería lo mismo esta petición", apuntó.

La lista de los 200 portales 'piratas' se encuentra contenida en el informe 'Parasite Business' encargado por la coalición a la empresa Copyright Agency, que analiza los beneficios económicos que reportan a las 'webs' esta actividad. En concreto, en España un espacio de piratería ilegal 'de tamaño medio' ingresa al año 1,5 millones de euros de media, según el estudio.

PÉRDIDA DE 25.000 PUESTOS DE TRABAJO

El informe mostraba estas cifras con varios casos prácticos, entre ellos los de las webs 'www.veocine.es' y 'www.veodescargas.com', destacadas por la representante de Copyright, Romina González. En el caso de la primera, los ingresos mensuales estimados por publicidad oscilarían entre 20.000 y 30.000 euros, mientras que por el número de visitas recibidas sería aproximadamente de 21.000 euros al mes. Por su parte, el segundo portal ingresaría 100.000 euros mensuales gracias a los registros de usuarios y el 'Canal Mail'.

Las cifras ofrecidas por la coalición en un vídeo de presentación del informe también aluden a otras cantidades generadas por este negocio. Así, según este documento, en España se producen al año 2.400 millones de descargas ilícitas que repercuten en el mercado laboral: se perdieron 25.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años.

En relación a estas cifras, Olcese calificó como "buena noticia" el anuncio hecho por el Gobierno de crear la comisión, ya que, en esta ocasión, cuenta con una fecha definitiva para dar a conocer las conclusiones: el 31 de diciembre de este año. Asimismo, confirmó que al día siguiente de la creación de este organismo interministerial --con ocho ministerios implicados--, varios miembros ya se habían puesto en contacto con su asociación.

NEGOCIACIÓN "VIVA" CON LAS 'TELECOS'

La coalición presentará a esta comisión una propuesta "poco agresiva", centrada en el bloqueo y desalojo de webs "y nunca en el corte de ADSL a los usuarios". En cualquier caso, aseguró que en caso de que saliera adelante una legislación que no supusiera la reducción del 70 por ciento de la piratería actual en españa, "habría que pensar" en nuevas propuestas.

Olcese aseguró no haber roto las conversaciones con las operadoras de telecomunicaciones, a pesar del anuncio del presidente de Redtel, Miguel Canalejo, el pasado verano. "Es una negociación viva, dura y muy difícil y tan sólo dejamos de hablar por un tiempo cuando hicieron oficial el anuncio de la ruptura. Ahora esperamos presentar una oferta conjunta con Redtel", apuntó.

Por su parte, un portavoz de Redtel no descartó a 'Portaltic.es', el portal de tecnología de Europa Press, la posibilidad de volver a reunirse con la coalición, si bien lo supeditó a una llamada previa del Gobierno y recordó que la postura de esta asociación "no ha cambiado" respecto al pasado verano. "El Gobierno ya ha anunciado su intención de contar con todos los sectores implicados --operadoras, creadores y usuarios-- y, evidentemente, acudiremos encantados cuando nos llame", afirmó.

Respecto al mundo editorial, Olcese anunció una reunión la próxima semana en la que se determinará la integración de varios miembros de este sector en la coalición, coincidiendo con el crecimiento de los 'e-Books' en España. "Las editoriales se interesan de manera creciente en la protección de derechos de propiedad intelectual en Internet", aseguró.