Actualizado 19/02/2009 20:05

La firma Valimo espera extender su negocio en países del Sudeste Asiático en 2009

La compañía espera anunciar "próximamente" nuevos acuerdos con otras operadoras en España

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de la compañía finlandesa Valimo, Juha Murtopuro, indicó en una entrevista a Europa Press que espera extender los acuerdos comerciales en países del Sudeste Asiático como Malasia y Singapur durante 2009.

Valimo, líder del mercado en soluciones de identificación por móvil, opera actualmente en diferentes países de Europa como Finlandia, Turquía y España. Además, los servicios de la firma tecnológica son utilizados en Suecia, Dinamarca, Países Bajos y varios países del Este, como Eslovaquia.

En concreto, la compañía presente en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona y que hoy cierra sus puertas, ha firmado un acuerdo con Telefónica en España. En otros países mantiene acuerdos con Telenor, TeliaSonera y Turkcell.

Siguiendo esta línea de penetración, el consejero delegado de la firma tecnológica anticipó a Europa Press que "próximamente" se anunciarán nuevos acuerdos para que otras operadoras puedan ofrecer los servicios de firma móvil.

Según algunas perspectivas de mercado, la legislación europea armonizará los procesos de registro y los requerimientos de firma digital legal con teléfono móvil. En este sentido, el directivo indicó que dicha iniciativa supone una "oportunidad excelente", ya que cada vez será "más habitual" que esta herramienta se utilice en todo tipo de gestiones con la Administración, lo que supondrá el avance de su solución de identificación por móvil.

En cuanto a la relación comercial que mantiene con Telefónica para proporcionar autentificación electrónica y tecnología de firma digital, Murtopuro manifestó que la experiencia de trabajo con la operadora española está siendo "muy fructífera".

Con respecto a posibles acuerdos con la Administración, el directivo explicó que no tienen una "relación directa", ya que el papel de la empresa en la cadena de valor es ser "proveedor" de esa tecnología, y son los clientes de Valimo, por ejemplo Telefónica, los que se encargan de firmar los acuerdos con las administraciones locales y nacionales, bancos y empresas.

PLANES DE FUTURO

Murtopuro comunicó que entre los planes de futuro de la compañía está el desarrollo global "país por país", comenzando por las regiones del EMEA y de Asia Pacífico. Asimismo, la compañía espera complementar y fortalecer el servicio actual ofreciendo nuevas extensiones como soluciones de pago por móvil con socios seleccionados.

El directivo apuntó que debido a la actual crisis, la tecnología de Valimo va a experimentar un impulso "importante", ya que reduce enormemente los costes, tanto de bancos como de empresas a la hora de realizar operaciones.

Además, en un entorno como el actual existen más probabilidades de 'phishing' (estafas por suplantación de personalidad). Murtopuro indicó que las soluciones de la compañía protegen a los usuarios de posibles fraudes económicos, que proliferan en el entorno digital.

La compañía explicó que para asegurar y racionalizar el uso de servicios online, la multitud de métodos de autenticación y confirmación, el mercado pide identificación digital fácil de usar y de llevar.

Valimo Wireless tiene sus oficinas centrales en Helsinki (Finlandia) y fue fundada en 2000. La compañía pertenece a inversores y directivos como Risto Siilasmaa, fundador de F-Secure y miembro del consejo de Elisa y de Nokia, y a inversores de capital riesgo como el Grupo Atine y SpringBank TechVentures.

Ficod 2008