Actualizado 14/02/2008 14:54

La Fundación para el Progreso del Soft Computing convoca el premio 'Cajastur International Prize'

OVIEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Progreso del Soft Computing ha convocado la segunda edición del Cajastur International Prize for Soft Computing, galardón dirigido a distinguir a una persona o grupo que hayan realizado una aportación relevante de tipo científico o industrial, que signifique una contribución original en el área del Soft Computing.

El premio, dotado con 20.000 euros, galardonó en su primera edición a Marco Dorigo, Director del Institut de Recherches Interdisciplinaires de Développements en Intelligence Artificielle (IRIDIA) de la Université Libre de Bruxelles en Bélgica, que es uno de los autores más referenciados en el campo del soft computing. La decisión del jurado se fundamentó en su "excepcional contribución al avance del Soft Computing a través del desarrollo de la metodología de Optimización basada en Colonias de Hormigas".

El plazo de presentación de candidaturas para esta segunda edición concluye el 21 de junio de 2008, según informó la entidad bancaria a través de una nota de prensa

El Jurado del premio está formado por los diez miembros del Comité Científico de la Fundación para el Progreso del Soft Computing, investigadores y personalidades de prestigio internacional en este ámbito.

El comité científico está presidido por el profesor Lotfi Zadeh, pionero del Soft Computing, mientras que los científicos españoles Enric Trillas y Ángeles Gil ocupan su vicepresidencia y secretaría respectivamente. El resto de miembros de este órgano son Ebrahim Mamdani (del Imperial College de la Universidad de Londres); el finés Christer Carlsson; el francés Henri Prade, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia; el alemán Rudolf Kruse; el italiano Gianguido Rizzotto, vicepresidente de STMicroelectronics, empresa que diseñó el chip de la televisión digital terrestre; el español Senén Barro, Rector de la Universidad de Santiago de Compostela; y el polaco Janusz Kacprzyk, director de Asuntos Científicos del Instituto de Investigación de Sistemas, integrado en la Academia Polaca de Ciencias, y actual Presidente de la Asociación mundial de lógica borrosa.

Cajastur y el Principado de Asturias constituyeron el 2 de diciembre de 2005 la Fundación para el Progreso del Soft Computing, que tiene como objetivo la creación y desarrollo en Asturias, de un centro de investigación científico-tecnológico sobre el Soft Computing, el European Centre for Soft Computing.

La fundación con sede en el campus universitario de Mieres dispone de unos fondos de 13,2 millones de euros a lo largo de seis años, de los que Cajastur aporta 6 millones, otros 6 millones por parte de los fondos mineros y 1,2 millones de euros por el Principado de Asturias.

El European Centre for Soft Computing se dedica a la investigación de esta rama específica de la inteligencia artificial. Su equipo supera las treinta personas, con más de veinte investigadores de diversas nacionalidades estructurados en cuatro unidades centradas en el desarrollo de proyectos y líneas de investigación de nuevas tecnologías y de innovación, así como en la difusión del conocimiento científico de aspectos relacionados con la tecnología a través de programas de formación y de otras actividades.

Ficod 2008